Sistema Informático de Trámites Aduaneros (Inst. Gral. DGA (SDGCA) Nº 2/2019)

9 Dec 2019

 

Sobre las presentaciones que debe hacer el importador/exportador - explicaciones complementarias para la liberación de garantías - ante el servicio aduanero mediante la herramienta electrónica Sistema Informático de Trámites Aduaneros (SITA). Resolución Gral. AFIP N° 3754/15.  

 

 

SUBDIRECCIÓN GENERAL DE CONTROL ADUANERO

Instrucción General N ° 02/2019

Buenos Aires, 29 de noviembre de 2019.

A. INTRODUCCIÓN

La Resolución General 2730-2009-AFIP determinó los plazos que tiene el interesado para presentar la documentación complementaria que requerirán por esta Dirección General de Aduanas en los casos donde se encuentran garantías garantizadas, y el valor declarado de la mercadería marina objeto de Estudio por las áreas de Valoración de Importaciones.

Asistiendo a las necesidades de la implementación de herramientas electrónicas que implican una mejor comunicación entre la Aduana y los Administrados, resultante necesario, dictar la presente instrucción que intenta dar en orden creciente mayor dinamismo, eficacia y más transparencia a las comunicaciones entre esta administración y los operadores de comercio exterior, en el marco de la premisa que reza una "Aduana con menos papeles".

En el año 2015 la Resolución General AFIP N ° 3754/2015- Sistema Informático de Tramites Aduaneros (SITA) - entró en vigencia con la propuesta de "promover el empleo eficiente y la coordinación de los recursos de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), la creación de nuevos y mejores vínculos entre el Estado Nacional y los administrados, el incremento de la transparencia, la eficacia y la eficiencia de la gestión de la información pública y, en definitiva, una mayor integración y desarrollo de la sociedad ".

Es así que, dadas las condiciones para recibir la documentación necesaria y / o complementaria en formato digital, ahorrando de este modo la generación de información en formato papel y dentro de un marco legal acorde, se promueve el dictado de esta instrucción.

B. OBJETIVOS

  • Constituir criterios uniformes y claros para que los operadores presenten espontáneamente la documentación requerida mediante el sistema informático, y den así un uso cotidiano a la herramienta electrónica por sobre el papel, como bien manifestaba el Art. 3 y sig. Del Anexo III de la Resolución General 2730 .

  • Ejercer la total transparencia en la comunicación entre administración y administración, otorgar celeridad y certeza a las plazas legales vigentes desde que se inicia una operación de importación hasta la liberación de la garantía afectada.

  • Obtener en forma progresiva una comunicación fluida a través de los sistemas informáticos con vistas a eliminar en forma definitiva el papel.

C. ALCANCE

La presente Instrucción General será de aplicación en aquellos casos donde los destinos han sido alcanzados por el Canal Rojo Valor con constitución de garantías con motivos INVA, MOVA, MORA, GADO o VACR, debiendo de este modo presentar toda la documentación necesaria para cumplimentar con la liberación de frecuencia, a través del Sistema Informático de Trámites Aduaneros.

D. ÁREAS INTERVINIENTES

Las pautas de trabajo que se seleccionan por el presente serán aplicadas por las áreas que se detallan a continuación o las que pueden en el futuro las sustituyan:

• Subdirección General de Control Aduanero

- Dirección Valoración y Comprobación Documental

- Departamento de Valoración y Comprobación Documental de Importaciones, sus Divisiones y Secciones.


E. MARCO NORMATIVO

El Art. 3 y sig. Del Anexo III de la Resolución General 2730 establece que "Los importadores cuyos destinatarios han sido alcanzados por el Canal Rojo Valor con constitución de garantías, proporcionarán las áreas de valoración una explicación complementaria y elementos de juicio relacionados con el importe total pagado o por pagar para la mercadería importada y justificar las razones del mercado o de otra índole que hayan tenido derecho y razonablemente motivador el valor pactado dentro de los QUINCE (15) días hábiles administrativos posteriores a la entrega a la plaza de la mercadería, considerando a tal efecto Notificados desde la fecha de retiro de la misma ".

Con la nueva implementación del SITA, este artículo debe ser renovado a los tiempos actuales, indicando esto que las comunicaciones requeridas, según el segundo párrafo del Art. 2 de la Resolución general 3754/2015 "mediante transmisión electrónica, las comunicaciones y presentaciones inherentes a cada trámite que realicen ante este Organismo, así coma la remisión de los documentos, en formato digital, vinculados a ellos".

E.1 Alcance de la presentación

En desprendimiento de lo anterior se remarca que todos aquellos sujetos inscriptos en los registros especiales aduaneros adheridos al sistema de comunicación y notificación electrónica (SICNEA) están habilitados para realizar las presentaciones requeridas, otorgándoles el sistema, por cada comunicación, un código / constancia de identificación para que el administrado se asegure de la presentación y quede a resguardo lo entregado.

E.2 Confirmación de datos

Acorde a la redacción de esta instrucción, todos aquellos documentos que son documentos ante esta administración, serán en principio convalidados quedando a criterio de quien los observe en su estudio, el ejercicio del control sobre la veracidad o no de los mismos.

F. PROCEDIMENTOS DE PAUTAS

Cumplido con lo requerido previamente , el operador deberá ingresar a la web de esta Administración Federal de Ingresos Públicos www.afip.qob.ar mediante su clave fiscal - y seleccionar en el sistema SITA, el Subtramite MUELA identificado coma " 10024 - IMPORTACION RECEPCION DE DOCUMENTACION. PARA VALORACION "a las multas de cumplimentar lo requerido por la mencionada norma remitiendo de forma electrónica la documentación allí descripta.

De este modo, la documentación recibida será analizada por el área competente, quien deberá aprobar o rechazar la presentación, conforme lo estipulado en la normativa.

Una vez aprobada por el área de receptores, la documentación presentada electrónicamente, teniendo la misma eficacia jurídica y valor probatorio que sus equivalentes específicos, a los efectos del Estudio de Valor correspondiente.

Sin embargo, si el área, necesita información complementaria o fuera de lo suficiente para la continuidad del estudio, esta requerirá información por vía SICNEA.

No obstante ello, el inconveniente tendrá la documentación original conforme lo dispuesto por el Art. 2560 del Código Civil y Comercial, que podrá ser requerido por el servicio aduanero, en caso de duda.

G. VIGENCIA

La presente Instrucción General tendrá vigencia a partir de la fecha de su dictado.

H. DIFUSIÓN

Regístrese, comuníquese. El texto de la Esta Instrucción General estará publicado en el Boletín de la Dirección General de Aduanas, y estará disponible para su lectura en el micrositio de la AFIP http://www.afip.gob.ar/sita y en la Biblioteca Electrónica de La Administración Federal.

Asimismo, difúndase mediante AFIP-Comunica - vía correo electrónico- en el ámbito de la Dirección General de Aduanas.

Cr. Hugo Alberto Vega
Director
Dirección de Valoración y Comprobación
Subdirección Documental General de Control Aduanero

  

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