Rubinstein: “El desafío es que la innovación en salud llegue a todos con equidad”

29 May 2019

“Estamos viviendo tiempos desafiantes y maravillosos en cuanto a las implicancias y a las consecuencias de la innovación tecnológica en el mejoramiento de la calidad y de la expectativa de vida”, afirmó hoy el secretario de Gobierno de Salud, Adolfo Rubinstein, en la tercera edición del Janssen Medical Innovation Day que reunió a autoridades nacionales, médicos, profesionales de la industria farmacéutica y referentes del sistema de salud.

 

Rubinstein enumeró distintos avances como nuevos dispositivos diagnósticos, inteligencia artificial, Big Data, terapia génica y terapia celular que repercuten en la calidad de vida y expresó que “como autoridad sanitaria tengo que pensar cómo logramos que esos beneficios lleguen por igual. El desafío es que la innovación en salud llegue a todos con equidad”.

En el panel de discusión sobre innovación en salud, el secretario de Gobierno de Salud agregó que la cuestión es “cómo hacer para trabajar todos juntos de una manera en que por un lado, el estímulo y el incentivo para la innovación tecnológica persista pero a la vez tener en cuenta que no podemos seguir ampliando las brechas de inequidad que hoy existen en nuestro país y en el mundo”.

Rubinstein estuvo acompañado por el secretario de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao; el secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Jorge Aguado; el vicepresidente del Comité Ejecutivo de Johnson & Johnson, Paul Stoffels y el director de Janssen (compañía farmacéutica de Johnson & Johnson) LA South. El panel fue moderado por el vicepresidente de Asuntos Externos de Ciencia y Medicina de Johnson & Johnson, Carlos Castillejos.

Por otro lado, Rubinstein destacó la importancia del proyecto de ley para la creación de la Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías de Salud (AGNET) , que hoy está en el Senado de la Nación, para “poder definir claramente cuáles son los criterios por los cuales se van a priorizar las coberturas de las nuevas tecnologías”. Además manifestó que “la creación de la agencia permite definir políticas de cobertura explícitas, objetivas, transparentes y con criterio claros”.

A su turno Barañao disertó sobre la importancia de la asociación entre la ciencia básica que puede surgir en los laboratorios argentinos, y empresas de envergadura que puedan convertir este conocimiento en un tratamiento eficaz, y sobre los mecanismos necesarios que permitan esta cooperación. Asimismo hizo hincapié en “la posibilidad de complementariedad regional en América Latina, en especial en las enfermedades que afectan a nuestras poblaciones”.

Por su parte, Stoffels desarrolló las distintas líneas de investigación que lleva adelante la compañía farmacéutica Janssen y Roy Benchimol aseguró que “la investigación clínica es el motor que nos permite que la ciencia avance haciendo posibles nuevas y mejores opciones terapéuticas” por lo que “a partir de la colaboración entre todos los sectores y de un diálogo fructífero basado en la ciencia es posible construir juntos las propuestas para que las personas puedan tener una vida mejor y más prolongada”.

 

Fuente: argentina.gob.ar

 

 

 

 

 

Please reload

Notas destacadas
Please reload

Buscar por Tags
Please reload

Seguinos

CONTACTO

HIPOLITO YRIGOYEN 636 - 6º B, CABA

info@cadiem.org.ar  |  (+54) 11 4342-3107/6017 

INSTITUCIONES PÚBLICAS

Copyright © 2017 CADIEM Cámara Argentina de insumos, implantables y equipamiento médico. Todos los derechos reservados.