IECS | Reportes de Evaluación de Tecnologías Sanitarias

11 Feb 2019

 

Estimados Asociados, les informamos que el Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria ha iniciado los siguientes reportes de evaluación de tecnologías sanitarias:

 

 

Se han publicado los siguientes documentos

 

- Ácido hialurónico intraarticular (viscosuplementación) en osteoartritis

- Evaluación cineantropométrica en evaluación nutricional

 

Se encuentran en preparación: 

 

- Reemplazo enzimático con cerliponase alfa en lipofuscinosis tipo 2

- Compresor torácico de alta frecuencia para terapia física pulmonar ambulatoria en pacientes con fibrosis quística (Actualización)

- Monitor implantable de presion de arteria pulmonar (CardioMEMS) en insuficiencia cardíaca

- Endarterectomia y angioplastia con colocacion de stent en el tratamiento de estenosis carotidea

 

Estos reportes estarán disponibles en el transcurso de las próximas semanas.

 

Conclusiones

 

- Ácido hialurónico intraarticular (viscosuplementación) en osteoartritis

Evidencia de moderada calidad sugiere que el ácido hialurónico intraarticular en el tratamiento de la osteoartritis de rodilla es más efectivo que el placebo en cuanto al alivio del dolor y mejoría de la función.

Evidencia de moderada calidad sugiere que para el tratamiento de la osteoartritis en todas las articulaciones, la viscosuplementacion con ácido hialurónico no mostró un beneficio superior al uso de corticoides intraarticulares, placebo o plasma rico en plaquetas.  

Esta evidencia proviene de ensayos clínicos que en general no se extendieron más allá de los tres meses de tratamiento, en el contexto de una patología crónica. Además, debe interpretarse con precaución dado que surge en parte de meta analisis y meta analisis en red con alta variabilidad en sus estimadores de resultado.

Algunas guías de práctica clínica relevadas recomiendan el uso de ácido hialurónico intraarticular únicamente en el caso de osteoartritis de rodilla donde sería una opción más para el tratamiento de esta patología, ante la falla de otros tratamientos conservadores.

Ciertos financiadores de salud privados estadounidenses brindan cobertura de esta tecnología en de osteoartritis de rodilla en pacientes seleccionados que no han mostrado respuesta al tratamiento farmacológico oral con antiinflamatorios no esteroideos o paracetamol durante tres meses. En el caso de afectación de otras articulaciones no brindan cobertura de este tratamiento por considerarlo experimental.

No se encontraron evaluaciones económicas realizadas en Argentina que evalúen a dicha tecnología. ver mas

 

- Evaluación cineantropométrica en evaluación nutricional

No se identificó evidencia que compare la cineantropometría (antropometría realizada por profesionales certificados por la Sociedad Internacional para el Avance de la Cineantropometría) frente a otros métodos para evaluar desenlaces clínicos en población sana, con alguna patología o deportistas. No se identificó evidencia acerca del uso de la cineantropometría en el rastreo, identificación y seguimiento de personas con sobrepeso y/o desnutrición, o en la evaluación de los cambios corporales asociados con el crecimiento y desarrollo.

 

Evidencia de muy baja calidad no permite concluir acerca del desempeño diagnóstico y efectividad de la cineantropometría en la evaluación nutricional para atletas de alto rendiemiento. Sin embargo su utilización está difundida en medicina del deporte para este tipo de atletas. Evidencia de muy baja calidad no permite concluir acerca del desempeño diagnóstico de la cineantropometría frente a la bioimpedancia en jóvenes físicamente activos.

No se identificó evidencia que compare el desempeño diagnóstico de la cineantropometría frente a otro método de evaluación antropométrica para esta población.

 

Las guías de práctica clínica identificadas no mencionan la evaluación cineantropométrica, mientras que todas recomiendan las evaluaciones convencionales para el rastreo, identificación y seguimiento nutricional de la población general. Las guias de la Sociedad Americana de Nutrición Parenteral y Enteral, de la Sociedad Europea para la Nutrición Clínica y Metabolismo y de la Organización Mundial de la Salud recomiendan las evaluaciones antropométricas convencionales basadas principalmente en el índice de masa corporal para la evaluación nutricional de la población general.

 

Ningún financiador de salud de latinoamérica y de países de altos ingresos relevados brinda cobertura explícita para la evaluación cineantropométrica, mientras que todos éstos incorporan las evaluaciones convencionales en población general. No se encontraron estudios económicos para la tecnología en Argentina por lo que se desconoce tanto su costo-efectividad como el impacto presupuestario. ver mas

Tags:

Please reload

Notas destacadas
Please reload

Buscar por Tags
Please reload

Seguinos

CONTACTO

HIPOLITO YRIGOYEN 636 - 6º B, CABA

info@cadiem.org.ar  |  (+54) 11 4342-3107/6017 

INSTITUCIONES PÚBLICAS

Copyright © 2017 CADIEM Cámara Argentina de insumos, implantables y equipamiento médico. Todos los derechos reservados.