IECS | Reportes de Evaluación de Tecnologías Sanitarias

6 Feb 2019

 

Estimados Asociados, les informamos que el Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria ha iniciado los siguientes reportes de evaluación de tecnologías sanitarias:

 

1) Endarterectomía y angioplastía con colocación de stent en el tratamiento de estenosis carotidea.

2) Monitor implantable de presión de arteria pulmonar (CardioMEMS) en insuficiencia cardíaca.

 

En esta primer etapa usted tiene la posibilidad de enviar dentro de los próximos quince (15) días información que considere relevante a través del siguiente link.

 

Al momento se han publicado los siguientes documentos:

  • Tiazolidinedionas en diabetes mellitus tipo 2

  • Tomografía por emisión de positrones en cáncer de mama

Asimismo, se encuentran en preparación los siguientes reportes:

 

- Ácido hialurónico intraarticular en osteoartitis (Actualización)

- Evaluación antropométrica del evaluación nutricional

- Reemplazo enzimático con cerliponase alfa en lipofuscinosis tipo 2

- Compresor torácico de alta frecuencia para terapia física pulmonar ambulatoria en pacientes con fibrosis quística (Actualización)

 

Conclusiones - Tiazolidinedionas en diabetes mellitus tipo 2


Evidencia de alta calidad muestra que el uso de pioglitazona en segunda línea o subsiguientes como monoterapia, o como terapia doble con metformina y en terapia triple con metformina y sulfonilureas, no presenta diferencias en mortalidad por cualquier causa, de origen cardiovascular o de eventos adversos serios frente al resto de los hipoglucemiantes orales, agonistas del receptor del agonista del receptor del péptido-1 símil glucagón (GLP-1) e insulina en diabetes mellitus tipo 2. Evidencia de alta calidad muestra que el uso de pioglitazona en primera línea como monoterapia no reduce la concentración de hemoglobina glicosilada frente a metformina. En segunda línea el uso de pioglitazona con metformina reduce levemente la concentración de hemoglobina glicosilada frente a metformina sola o combinada con inhibidores de la enzima dipeptidil-peptidasa 4 (DPP-4), pero no frente metformina con sulfonilureas. Evidencia de alta calidad muestra que uso de pioglitazona se asocia a un aumento el riesgo de cáncer de vejiga frente a otros hipoglucemiantes

 

Evidencia de alta calidad muestra que el uso de rosiglitazona aumenta el riesgo de infarto agudo de miocardio y accidente cerebrovascular frente a pioglitazona o metformina. Evidencia de alta calidad muestra que el uso de rosiglitazona en segunda línea o subsiguientes como monoterapia, o como terapia doble con metformina y en terapia triple con metformina y sulfonilureas, no presenta diferencias en mortalidad por cualquier causa, de origen cardiovascular o de eventos adversos serios frente al resto de los hipoglucemiantes orales, agonistas del receptor del agonista del receptor del péptido-1 símil glucagón (GLP-1) e insulina en diabetes mellitus tipo 2. Evidencia de alta calidad muestra que el uso de rosiglitazona en primea línea como monoterapia no reduce la concentración de hemoglobina glicosilada frente a metformina. En segunda línea el uso de rosiglitazona con metformina reduce la concentración de hemoglobina glicosilada frente a metformina sola o combinada con inhibidores de la enzima dipeptidil-peptidasa 4 (DPP-4), pero no frente metformina con sulfonilureas.

 

Las guías de práctica clínica identificadas mencionan a las tiazolidinedionas en monoterapia cuando hay contraindicación de recibir metformina, o en combinación con otros hipoglucemiantes cuando no se han alcanzado los objetivos del tratamiento en pacientes con diabetes mellitus tipo 2.

 

Los financiadores de salud de países de altos ingresos brindan cobertura de tiazolidinedionas en diabetes mellitus tipo 2 para todas las líneas de tratamiento. La rosiglitazona no está autorizada para su comercialización en Europa debido a su perfil de seguridad. No se encontraron estudios de costo-efectividad en Argentina, aunque el precio de venta al público es similar a metformina y sulfonilureas. ver mas

 

 

 

- Tomografía por emisión de positrones en cáncer de mama

 

Evidencia de moderada calidad sugiere que la PET-TC tiene un adecuado desempeño diagnóstico en la detección de metástasis para la estadificación del cáncer de mama, aunque no muestra un claro beneficio sobre otros métodos de imágenes como la tomografía computada. Evidencia de moderada calidad sugiere que la PET-TC es inferior en desempeño diagnóstico a la RMN en la estadificación ganglionar prequirúrgica. En relación a su utilización durante el tratamiento neoadyuvante, evidencia de moderada calidad sugiere que la PET-TC tiene una moderada correlación con la obtención de una respuesta patológica completa. Evidencia de moderada calidad sugiere que la PET-TC tiene un buen desempeño diagnóstico en la sospecha de recidiva o recurrencia. No se encontró evidencia acerca de la PET-TC en la evaluación de recurrencia en pacientes asintomáticos, en el seguimiento post tratamiento ni en el monitoreo de la respuesta al tratamiento de pacientes con enfermedad avanzada. No se encontró evidencia de adecuada calidad acerca del impacto en desenlaces clínicos del uso de PET-TC en ninguno de estos escenarios.

 

Ninguna de las guías de práctica clínica relevadas recomienda el uso rutinario de PET-TC en la evaluación del cáncer de mama, si bien existe heterogeneidad en lo recomendado en pacientes con sospecha de recidiva o en la estadificación de cáncer de mama localmente avanzado.

 

Los financiadores públicos y privados de países de altos ingresos excepto Australia y Francia prestan cobertura para PET-TC en cáncer de mama en situaciones clínicas específicas como estadificación en cáncer de mama localmente avanzado o en la evaluación de la sospecha de recidiva o recurrencia. La mayoría de los financiadores públicos de Latinoamérica que han sido relevados no mencionan el uso de esta tecnología, excepto Uruguay que presta cobertura en situaciones específicas.

 

No se encontraron estudios económicos en Argentina por lo que se desconoce su costo-efectividad e impacto presupuestario. ver mas

Tags:

Please reload

Notas destacadas
Please reload

Buscar por Tags
Please reload

Seguinos

CONTACTO

HIPOLITO YRIGOYEN 636 - 6º B, CABA

info@cadiem.org.ar  |  (+54) 11 4342-3107/6017 

INSTITUCIONES PÚBLICAS

Copyright © 2017 CADIEM Cámara Argentina de insumos, implantables y equipamiento médico. Todos los derechos reservados.