Recomendaciones para cumplir mejor con la Ley de Responsabilidad Penal Empresaria

8 Oct 2018

 

 

Un extenso documento publicado hoy en el Boletín Oficial provee los "Lineamientos de integridad" para cumplir con le nueva "Ley de Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas" (N°27.401), comúnmente llamada ley de responsabilidad penal empresaria. Una parte muy importante de esta ley, cuya pena máxima en caso de incumplimiento puede implicar la quita de la personería jurídica a una empresa (en caso de que la empresa hubiera sido creada para delinquir), es que si la empresa tiene implementado un Programa de Integridad, o de compliance, puede ser eximida de la pena, siempre y cuando se haya autodenunciado, colabore con la investigación, devuelva el dinero mal habido y demuestre que tenía un programa bien implementado pero que, a pesar de ello, hubo un hecho de corrupción.

 

El artículo 22 de la ley define que un programa de integridad consiste en "el conjunto de acciones, mecanismos y procedimientos internos de promoción de la integridad, supervisión y control, orientados a prevenir, detectar y corregir irregularidades y actos ilícitos comprendidos por esta ley". En el 23, dice que debe contener al menos los siguientes elementos:

 

a) Un código de ética o de conducta, o la existencia de políticas y procedimientos de integridad aplicables a todos los directores, administradores y empleados, independientemente del cargo o función ejercidos, que guíen la planificación y ejecución de sus tareas o labores de forma tal de prevenir la comisión de los delitos contemplados en esta ley;

 

b) Reglas y procedimientos específicos para prevenir ilícitos en el ámbito de concursos y procesos licitatorios, en la ejecución de contratos administrativos o en cualquier otra interacción con el sector público;

 

c) La realización de capacitaciones periódicas sobre el Programa de Integridad a directores, administradores y empleados. También podrá contener: I. El análisis periódico de riesgos y la consecuente adaptación del programa de integridad; II. El apoyo visible e inequívoco al programa de integridad por parte de la alta dirección y gerencia; III. Los canales internos de denuncia de irregularidades, abiertos a terceros y adecuadamente difundidos; IV. Una política de protección de denunciantes contra represalias; V. Un sistema de investigación interna que respete los derechos de los investigados e imponga sanciones efectivas a las violaciones del código de ética o conducta; VI. Procedimientos que comprueben la integridad y trayectoria de terceros o socios de negocios, incluyendo proveedores, distribuidores, prestadores de servicios, agentes e intermediarios, al momento de contratar sus servicios durante la relación comercial; VII. Un responsable interno a cargo del desarrollo, coordinación y supervisión del Programa de Integridad, entre otras.

 

Algunas de las nuevas recomendaciones de la Oficina Anticorrupción, sobre el Programa de Integridad, en base a la ley, son:

 

Se tiene que desarrollar un Programa de Integridad (que no es obligatorio pero que conviene tenerlo porque funciona como atenuante) que pueda ser explicado, en caso de que haya que presentarlo a las autoridades.

 

Tiene que adecuarse al tipo de organización y robustecerse en caso de si la empresa tiene más riesgos de ser corrupta: negocios frecuentes con organismos o empresas de propiedad estatal nacionales o extranjeras; interacción con funcionarios públicos; realización frecuente de transacciones de riesgo como pagos en efectivo, entre otras. No se tendrá el mismo nivel de exigencia relacionada con el programa para las pymes 8/10/2018. 

 

Fuente: La Nación

 

 

 

Please reload

Notas destacadas
Please reload

Buscar por Tags
Please reload

Seguinos

CONTACTO

HIPOLITO YRIGOYEN 636 - 6º B, CABA

info@cadiem.org.ar  |  (+54) 11 4342-3107/6017 

INSTITUCIONES PÚBLICAS

Copyright © 2017 CADIEM Cámara Argentina de insumos, implantables y equipamiento médico. Todos los derechos reservados.