Qué normas sobre valores deberán tener las empresas para licitaciones públicas

29 Aug 2018

 

La Oficina Anticorrupción lanzó hace casi un mes una consulta pública sobre el futuro Programa de Cumplimiento Ético para empresas, que debe incluir un código de ética, normas para participar en licitaciones públicas y reglas para la capacitación continua en cumplimiento o compliance.

 

La Oficina Anticorrupción puso en circulación un borrador de "Lineamientos de Integridad para el mejor cumplimiento" de la obligación de las empresas de tener un programa en la materia para no caer dentro de la Ley Penal Empresaria, que incluya un Código de Ética y políticas de cumplimiento ético en licitaciones públicas, así como capacitación en integridad.

borrador sobre los lineamientos para la implementación del programa de integridad, a través de la consulta pública que la Oficina Anticorrupción lanzó el 30 de julio pasado y vence en apenas unos días, según explicó Geraldine Giachello, de Lisicki, Litvin & Asoc. Los Lineamientos indican que las personas jurídicas son libres tanto de implementar o no un programa de integridad como de desarrollarlo en la forma que prefieran. Pero sólo podrán acceder a los efectos beneficiosos que determina la Ley Penal Empresaria si estos resultan "adecuados", lo que sólo se configura si el diseño e implementación concretos responden a tres pautas claramente establecidas de riesgo, dimensión y capacidad económica. Los elementos del Programa pueden ser muchos, pero para la acreditación del carácter adecuado ante los organismos públicos, la ley estableció un piso de tres elementos mandatorios:

 

Código de Ética o políticas y procedimientos de integridad aplicables a todos. -Reglas y procedimientos para prevenir ilícitos en las compras y contrataciones y otras interacciones con el sector público. -Capacitación periódica. El Código de Ética o de Conducta agrupa en un único documento las políticas de integridad generales. La empresa puede contar con un Código único (suficientemente abarcativo) o con una amplia variedad de políticas, procedimientos o protocolos separados. En cuanto a las políticas para la actuación con el sector público que pide la ley, a la hora de definir las reglas y procedimientos para sus operación de riesgo, las empresas deben definir en las compras y contrataciones, interacciones con funciones que tengan significativa capacidad decisoria, sean responsables de elaboración de proyectos de inversión, tengan a cargo actividad de inspección de obra o certificación de avance de proyectos o pertenezcan a áreas contables con capacidad de librar pagos, entre otros. Respecto de las operaciones, el énfasis debe estar puesta en las siguientes:

 

-Habilitaciones y permisos. -Actividad recaudadora. -Inspecciones y superintendencia. -Ejercicio de una actividad recaudadora

 

Con relación a sus propios integrantes, el control debe estar dirigido a los sectores comerciales y de marketing, los gestores legales y comerciales, relaciones institucionales y de relación con gobiernos, áreas responsables de entrega de bienes, representantes técnicos en contrataciones públicas y áreas responsables de aprobar y canalizar pagos. Otros aspectos del Programa de Lineamientos de la OA se refieren a la capacitación de los integrantes del departamento de cumplimiento, al manejo de la línea de denuncias, el manejo de la investigación, terceras partes a controlar (sucursales, proveedores y clientes, entre otros), controles propios en un M&A due dilligence, debida diligencia en proceso de transformación societaria, las funciones del responsable interno de integridad, alternativas de monitoreo y evaluación de la efectividad del Programa y el rol de las certificaciones externas.

 

Fuente: El Cronista

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Please reload

Notas destacadas
Please reload

Buscar por Tags
Please reload

Seguinos

CONTACTO

HIPOLITO YRIGOYEN 636 - 6º B, CABA

info@cadiem.org.ar  |  (+54) 11 4342-3107/6017 

INSTITUCIONES PÚBLICAS

Copyright © 2017 CADIEM Cámara Argentina de insumos, implantables y equipamiento médico. Todos los derechos reservados.