Procedimiento ante Casos de Ilegalidad o Actos de Competencia Desleal

Manual para miembros de CADIEM con los procedimientos y pasos a seguir ante la toma de conocimiento de eventuales casos de ilegalidad o actos de competencia desleal por parte de otros integrantes del mercado. La competencia desleal implica un conjunto de actos o comportamientos por parte de un integrante del mercado para beneficiarse de sus competidores. Es decir, hacer trampa para obtener un beneficio. ¿Qué hacer ante un acto de competencia desleal?
Cuando notamos que un competidor está incumpliendo con alguno de los requisitos que establecen las leyes para utilizar o comercializar productos médicos, existen diferentes alternativas para denunciar esta situación. Estas son las alternativas disponibles y los pasos a seguir para realizarlas: Denuncia por acto de competencia desleal
Si se toma conocimiento que un competidor realiza actos de competencia desleal (como la falsificación de productos o la violación de normas para obtener una ventaja) se podrá iniciar una denuncia ante la Dirección de Lealtad Comercial (ubicada en Julio A. Roca 651, CABA).
Para esto, se deberá presentar un simple escrito en la Dirección Nacional de Lealtad Comercial donde se describa el hecho realizado por el competidor y la norma legal que se encuentra infringida. El Decreto 274/2019 lista los actos que son considerados actos de competencia desleal. Inicio de acciones judiciales
Frente a los actos de competencia desleal de competidores, también se pueden iniciar acciones judiciales. Estas incluyen: (i) acción de cese o prohibición del acto; (ii) acción por resarcimiento de daños y perjuicios; (iii) medida cautelar.
Para iniciar la vía judicial, se deberá realizar una mediación prejudicial obligatoria y luego se deberá presentar un escrito de demanda o de solicitud de medida cautelar o de cese del acto en el Palacio de Justicia (ubicado en Talcahuano 550, PB, CABA) y tramitará ante la Justicia Nacional en lo Civil y Comercial Federal (ubicados en Libertad 731, CABA). Para el interior del país dependerá de cada jurisdicción y tramitará ante la Justicia Federal en el interior del país. Notificación ante ANMAT
Cuando un competidor no cuente con las autorizaciones correspondientes de ANMAT para utilizar o comercializar un producto médico, se podrá presentar una denuncia a la ANMAT. Para comunicar esto a la ANMAT se deberá:
1. Ingresar al siguiente hipervínculo:
http://www.anmat.gov.ar/comunicados/Notificacion_de_Med_o_PM_presuntamente_ileg.pdf
2. Completar el formulario de Notificación de Medicamento o Producto Médico Presuntamente Ilegítimo.
3. Enviar el formulario completo por correo electrónico a la dirección
psequisa@anmat.gov.ar.
4. Después de la notificación, la ANMAT investigará el caso e impondrá la sanción que corresponda.
5. Sugerimos conservar una copia del Formulario de Notificación para guardarlo como antecedente. Denuncia ante AFIP
Cuando se tome conocimiento que un competidor importa productos sin realizar la declaración jurada correspondiente ante la AFIP, se podrá iniciar una denuncia fiscal por vía telefónica o presencial. Para eso, se deberá:
1. Llamar al 0800-999-3368 y realizar la denuncia por la vía telefónica.
2. Concurrir a una dependencia de AFIP y realizar la denunciar de forma presencial. Las dependencias están disponibles en http://www.afip.gob.ar/dependencias/.
Sistema de Asientos de Alerta en Aduana Quienes tengan marcas registradas en la Argentina para un producto o dispositivo médico podrán inscribir sus marcas en el Sistema de Asientos de Alerta en Aduana. Así, serán notificados cuando un tercero intente importar o exportar productos que puedan infringir su marca. Para inscribirse se deberá:
1. Completar el Formulario de Inscripción OM 2279 de Inscripción de Marcas al sistema, disponible en https://serviciosweb.afip.gob.ar/genericos/formularios/pdf/OM2270.pdf.
2. Presentar el formulario en Aduanas Metropolitanas o Aduanas del Interior, según corresponda:
a. Para Aduanas Metropolitanas, el Formulario deberá presentarse en la División de Fraude Marcario ubicada en Azopardo 350, Piso 3, CABA.
b. Para Aduanas del Interior el Formulario deberá presentarse en la División Aduana de la Subdirección General de Operaciones Aduaneras del Interior, dependiendo de la jurisdicción.
3. Una vez efectuada la inscripción, cuando Aduana constate que se intenta ingresar a la Argentina un producto identificado con una marca inscripta en Aduana, y el importador no fuera el titular de la marca o alguien autorizado por él, Aduana le informará el hecho al titular de la marca para que indique si los productos son auténticos o falsificados. En caso de que sean auténticos (por ejemplo, fueran importador por un licenciatario o alguien autorizado para ello) el titular marcario podrá informarlo y el trámite proseguirá. Aduana podrá iniciar expedientes administrativos y judiciales para impedir el ingreso al país de productos falsificados.

CONTACTO

HIPOLITO YRIGOYEN 636 - 6º B, CABA

info@cadiem.org.ar  |  (+54) 11 4342-3107/6017 

INSTITUCIONES PÚBLICAS

Copyright © 2017 CADIEM Cámara Argentina de insumos, implantables y equipamiento médico. Todos los derechos reservados.