Análisis Legal | "Programa Repro II" (Res. 938/2020)

Compartimos el análisis de nuestro estudio jurídico sobre la Resolución MT 938/2020 que crea el “Programa Repro II” para reemplazar el programa ATP, con el cual se buscará asistir a empresas con actividades no afectadas de manera crítica, pero que puedan demostrar una variación interanual negativa en su última facturación. RESOLUCIÓN 938/2020 MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL PROGRAMA REPRO II En la Edición del Boletín Oficial del día 13 de noviembre de 2020 se publicó la Resolución MT 938/2020 mediante la cual sea crea el “Programa Repro II” para reemplazar el programa de Asistencia al Trabajo y Producción (ATP), con el cual se buscará asistir a empresas con actividades no afectadas de manera crítica pero que puedan demostrar una variación interanual negativa en su última facturación. De esta manera, se reemplaza el Salario Complementario del ATP, con un subsidio que alcanzará los $ 9.000.- por cada empleado. A continuación desarrollamos las principales características del “Programa Repro II”: ✓ Monto del beneficio: equivalente a una suma mensual de $ 9.000.- por cada relación laboral activa de cada empleador alcanzado por el programa. En caso que la remuneración neta percibida por el trabajador sea inferior a dicho valor, el subsidio será igual a la remuneración neta que se determinará aplicando el 83% de la remuneración total declarada en el Formulario F-931 de la AFIP. La liquidación del subsidio estará a cargo de la ANSES, transfiriendo ese monto a los CBU declarados en el sistema por cada trabajador. ✓ Tope: Resulta de aplicación para el pago del subsidio el tope salarial establecido respecto de los beneficios de Salario Complementario y Crédito a Tasa Subsidiada, o los que en el futuro se establezcan. ✓ Plazo: el beneficio se extenderá por 2 meses. Los empleadores podrán inscribirse nuevamente al Programa, durante el último mes de vigencia del beneficio. La inscripción al “Programa Repro II” tendrá una periodicidad mensual, en el lapso de tiempo determinado por el programa ATP. ✓ Empleadores alcanzados por el Repro II: el número de empleadores que cubrirá el “Programa Repro II” se determinará considerando la cantidad de postulantes, la situación económica, patrimonial y financiera de los mismos, las condiciones imperantes de la economía nacional y el presupuesto asignado al Programa. ✓ Condiciones para acceder al “Programa Repro II”: Se deberá presentar la información requerida por el programa ATP (nómina de personal dependiente, incluyendo la remuneración total y la Clave Bancaria Uniforme de los trabajadores), y la siguiente documentación: a. Balance del Ejercicio 2019, certificado por el Colegio de Profesionales de Ciencias Económicas. La certificación podrá ser hológrafa o digital. Esta presentación no será requerida para las asociaciones civiles y todo otro empleador que no está sujeto a la presentación de balance. b. Planilla electrónica en la cual las empresas deberán completar un conjunto de indicadores económicos, patrimoniales y financieros; la deberá contar con la certificación de un profesional contable dando cuenta de la veracidad de la información allí incluida. La documentación requerida se ingresará utilizando el servicio ATP disponible en el sitio web de la AFIP. El Ministerio de Trabajo notificará a los empleadores las novedades respecto a la incorporación al Programa a través de una ventanilla electrónica del sitio web de la AFIP. Los empleadores que no hayan accedido al beneficio podrán reinscribirse en los meses siguientes. Asimismo, podrán reinscribirse las empresas que participaron previamente en el Programa. En caso de que el empleador incurra en falsedad de la información declarada y presentada para acceder y obtener el beneficio, dicha acción tendrá como consecuencia la caducidad inmediata del mismo y la suspensión para reinscribirse en el Programa sin perjuicio de las acciones legales que podrán iniciar tanto el Ministerio de Trabajo como la AFIP. La AFIP está facultada para realizar las verificaciones pertinentes respecto de la información presentada por las empresas para acceder al beneficio del Programa. ✓ Criterios de preselección para acceder al “Programa Repro II”: la actividad principal del empleador debe encuadrarse en la nómina de actividades no críticas incluidas en el Programa ATP y registrar una variación interanual de la facturación negativa, en el mes de referencia. ✓ Criterios de selección para acceder al “Programa Repro II”: se evaluaran un conjunto de indicadores económicos, financieros y laborales, calculados para los últimos 3 meses desde la fecha de inscripción y para los mismos meses del año anterior. Los indicadores, son los siguientes: a. Variación porcentual interanual de la facturación. b. Variación porcentual interanual del IVA compras. c. Endeudamiento en 2020 (pasivo total / patrimonio neto). d. Liquidez corriente en 2020 (activo corriente / pasivo corriente). e. Variación porcentual interanual del consumo de energía eléctrica y gasífera. f. Variación porcentual interanual de la relación entre el costo laboral total y la facturación. g. Variación porcentual interanual de las importaciones. Importante: los indicadores detallados podrán ser susceptibles de adecuación o modificación de acuerdo a la evolución y desarrollo del Programa. ✓ Incompatibilidades: El “Programa Repro II” es incompatible con los siguientes beneficios: a. Salario Complementario del ATP. b. Crédito a Tasa Subsidiada del ATP. c. Programa de Recuperación Productiva (REPRO) d. Programa de Inserción Laboral (PIL). La incompatibilidad respecto de este Programa solo alcanza a los beneficiarios y no a las empresas. ✓ Causales de exclusión del Programa: a. Desvinculaciones de personal por despido sin justa causa, falta o disminución de trabajo o por fuerza mayor. b. Suspensiones por falta o disminución de trabajo o por fuerza mayor, quedando exceptuadas aquellas suspensiones que se formalicen en los términos del artículo 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo Nº 20.744

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