AFIP habilita a las pymes con deudas a posponer el pago de los derechos de exportación por 60 día

A partir del próximo lunes 8, las pymes que se encuentren inscriptas en el Registro de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs), podrán acceder al beneficio de posponer el pago de los derechos de exportación.
De acuerdo con la resolución general 4728/2020 de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), “por el plazo de 60 días corridos (dichas empresas exportadoras) que presenten incumplimientos de sus obligaciones impositivas y/o de la seguridad social ante esta Administración Federal, podrán utilizar la garantía “Declaración jurada del exportador”, en los términos del apartado II del Anexo II de la resolución general 3885 y sus modificatorias“.
De acuerdo con un comunicado del organismo, la medida extiende el beneficio “a más de 25.000 empresas de todo el país”.
“Las empresas beneficiadas son aquellas que hasta hoy no podían acceder al plazo de postergación previsto en la normativa por contar con deudas impositivas o previsionales. La decisión que será implementada por la Dirección General de Aduanas (DGA) habilita –durante 60 días– a que esas pymes exportadoras pospongan el pago de los Derechos de Exportación”, destaca el comunicado.
Para acceder a este beneficio, las pymes deberán presentar como garantía una declaración jurada. Según el tipo de mercadería, las pymes podrán postergar los pagos entre 15 y 120 días.
Suspensión de plazos
La medida se suma a otra decisión del organismo que dirige Mercedes Marcó del Pont, que suspendió el cómputo de plazos en materia aduanera para distintas operaciones de comercio exterior, en respuesta a varios planteos de los operadores del comercio exterior.
De acuerdo con la resolución general 4726/2020, se apuntó a brindar un “mayor margen” para las operaciones mientras dure el aislamiento social preventivo y obligatorio.
En su artículo 1°, la resolución establece la suspensión de “los plazos de las destinaciones suspensivas de importación y exportación, durante la vigencia de la medida dispuesta por el decreto 298/2020 y sus modificatorios, con excepción de los plazos correspondientes a las destinaciones suspensivas de tránsito de importación, tránsito de exportación y removido”.
En cuanto a los plazos operativos, la norma excluye a: Los plazos relativos al arribo de la mercadería, regulados en el título I de la sección III del Código Aduanero y en sus normas reglamentarias, excluídos aquellos para la justificación de faltantes y/o sobrantes. Los plazos de validez de la solicitud de exportación. Los plazos para el registro de la declaración de post-embarque. Los plazos de espera para el pago de derechos de exportación.

CONTACTO

HIPOLITO YRIGOYEN 636 - 6º B, CABA

info@cadiem.org.ar  |  (+54) 11 4342-3107/6017 

INSTITUCIONES PÚBLICAS

Copyright © 2017 CADIEM Cámara Argentina de insumos, implantables y equipamiento médico. Todos los derechos reservados.