My Items

I'm a title. ​Click here to edit me.

Precisiones sobre programa RePro II - Prórroga de la doble indemnización

En el día de hoy se publicó en el Boletín Oficial la Resolución N° 1565/2020 del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, que establece ciertas aclaraciones y precisiones respecto de la percepción del Programa REPRO II. 1) Programa REPRO II. La Resolución comentada establece que los empleadores que perciban el beneficio otorgado por el mencionado Programa no podrán realizar las siguientes acciones, mientras dure la percepción del Beneficio y hasta 12 meses posteriores al mes de finalización de dicha percepción: -Distribuir utilidades, -Recomprar su acciones de manera directa o indirectamente, -Adquirir títulos valores en pesos para su posterior e inmediata venta en moneda extranjera o su transferencia en custodia al exterior, -Realizar erogaciones de ninguna especie a sujetos relacionados directa o indirectamente con el beneficio cuya residencia, radicación o domicilio se encuentre en una jurisdicción no cooperante o de baja o nula tributación. Por otro lado establece que los empleadores que hayan realizado despidos sin justa causa, por las causales de falta o disminución de trabajo o por fuerza mayor a partir del 31/03/2020, no podrán acceder al Beneficio brindado por el Programa REPRO II, aun cuando cumplan todas las restantes condiciones establecidas por el Programa. Por último la nómina de los empleadores alcanzados por el Programa será publicada en la página web de datos abiertos del Poder Ejecutivo Nacional (www.datos.gob.ar) donde se mostrarán las siguientes variables de los sujetos beneficiados: -CUIT, -Razón Social, -Cantidad de trabajadores cubiertos por el Programa. 2) DNU 961/2020: Prórroga de la doble indemnización en caso de despidos sin justa causa: Este Decreto establece la prórroga hasta el 25 de enero de 2021, de la vigencia de la llamada “doble indemnización” para los despidos sin justa causa. En consecuencia, el trabajador despedido sin justa causa tendrá derecho a percibir todos los rubros indemnizatorios originados con motivo de la extinción incausada del contrato de trabajo, de manera duplicada. Sin perjuicio de lo dicho, este incremento indemnizatorio no será aplicable a las contrataciones celebradas con posterioridad al 13 de diciembre de 2019 (fecha de entrada en vigencia del decreto 34/2019), ni al sector público.

Adquisición jeringas | Ministerio de Salud

Estimados, compartimos una búsqueda del Ministerio de Salud para la adquisición de jeringas. Para poder conocer los detalles y requisitos ingrese en el (Procedimiento 80-0059-CDI20) publicado en la plataforma COMPRAR, la plataforma de compras públicas electrónicas. Tenga presente que para participar de los procedimientos debe estar registrado en el sistema SIPRO de la Oficina Nacional de Contrataciones (ONC) y tener la inscripción actualizada.

Declaración Jurada del Exportador (Res. Gral. AFIP Nº 4862/2020)

LA ADMINISTRADORA FEDERAL DE LA ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS RESUELVE: ARTÍCULO 1°.- Prorrogar hasta el 31 de diciembre de 2020, el plazo otorgado por el artículo 1º de la Resolución General Nº 4.728 y sus complementarias. ARTÍCULO 2°.- Esta resolución general entrará en vigencia el día de su publicación en el Boletín Oficial. ARTÍCULO 3°.- Comuníquese, dese a la Dirección Nacional del Registro Oficial para su publicación en el Boletín Oficial, difúndase a través del Boletín de la Dirección General de Aduanas y archívese.

Nuevo Curso MMGC| Introducción a la Gestión de Riesgo de Productos Médicos

Beneficios Socios CADIEM: 10% de descuento sobre precio publicado. Código de descuento MMGC2020 INSCRIPCIÓN

Caducará el certificado de habilitación provisoria para productos médicos críticos

El 31 de marzo de 2021 caducarán los certificados provisorios de habilitación y registro, por lo cual debe iniciarse el trámite correspondiente para continuar con las actividades de importación o fabricación de estos productos. Se informa al sector regulado que posea certificado de habilitación provisoria para fabricar y/o importar productos médicos identificados como críticos en el contexto de pandemia, según el instructivo publicado por ANMAT, que para continuar con la habilitación, deberá solicitarla mediante el trámite de "Habilitación inicial" , según normativa vigente.
La solicitud del trámite se realizará enviando a un correo a la dirección habilitaciones.pm@anmat.gob.ar adjuntando: Documentación establecida en la disposición ANMAT N° 7425/13 para Habilitación inicial. Certificado de Habilitación provisoria Manual de procedimientos según los establece la disposición ANMAT N° 3266/13 Se podrá solicitar la habilitación para los rubros que desee, abonando los aranceles correspondientes.
Una vez confirmada la recepción de la documentación completa, se iniciará, por medio de la plataforma de Gestión Documental Electrónica (GDE), el expediente electrónico y se hará entrega del número correspondiente para su seguimiento.
Toda la documentación deberá estar escaneada y firmada holográficamente por el/la directora/a técnico/a y responsable legal. Se agradecerá utilizar la menor cantidad de archivos PDF posibles.


El plazo para presentar la solicitud será hasta el 31 de marzo de 2021. Luego de esa fecha, los certificados provisorios de habilitación y de registro caducarán de manera automática por tanto, la empresa no podrá realizar ninguna de las actividades para las que fue oportunamente habilitada.

Una vez iniciado el trámite de solicitud de habilitación antes del 31 de marzo de 2021, se prorrogará la vigencia de los certificados provisorios hasta tanto el Instituto Nacional de Productos Médicos se expida.

Webinar | "Manejo de crisis COVID-19 y Perspectivas futuras" con Dr. Alejandro Costa

INSCRIPCIÓN

"La visión de los sectores" Parte I por Jorge Cherro, Presidente de ADECRA+CEDIM

ANMAT | Vigencia de GTINS

Compartimos un instructivo de ANMAT para la renovación de GTINes vencidos por renovaciones de PM. Existen las opciones de realizar la carga manual de GTINs y la modificación de fechas de vigencia de GTINs ya existentes, ingresando al SNT con vuestro usuario y contraseña.
El link de acceso al SNT de ANMAT es:
https://servicios.pami.org.ar/trazaprodmed/login.tz Se utiliza esta modalidad cuando son pocos GTINs, si son más de 20 deben hacerlo por medio de la planilla de pedido de alta que se remite al área técnica para su procesamiento.-
Respecto de la modificación de fechas, en casos de URGENCIA deben hacerla desde la pestaña Agente-Productos, filtrando por el GTIN que desean modificar y colocando la nueva fecha en el campo VIgencia ANMAT hasta:

Una vez que se modifiquen las fechas de todos los GTINS requeridos, se realiza el cierre de alineación (pestaña Cierre de Alineación-Imprimir-Generar PDF) y dan aviso a este correo. Tengan en cuenta que la fecha de fin de vigencia debe coincidir con la fecha de vencimiento del registro y si el PM está en trámite reválida, se extiende por un año desde la fecha de vto. del registro. Lo ideal es que hagan el pedido de extensión de vigencia de GTINs por planilla cuando inician la reválida.

Trámites de habilitación para productos médicos

Se informa que esta Administración Nacional se encuentra implementando diferentes mecanismos resolutivos para dar respuesta a los siguientes trámites: Para las empresas que cuenten con habilitación definitiva (otorgada previamente por disposiciones ANMAT N° 2319/02 y 6052/13, según corresponda) que soliciten o hayan solicitado habilitación de nuevo depósito y/o modificación de estructura sin afectar áreas de ambiente controlado, podrán utilizar la nueva estructura propuesta, hasta tanto el Instituto Nacional de Productos Médicos se expida en forma definitiva. En el caso de las empresas con habilitación definitiva, que soliciten o hayan solicitado ampliación de rubro y tengan la constancia de inicio de trámite, copia del formulario de solicitud y listado de productos médicos con detalle de nombre genérico y clases de riesgo por los cuales solicita ampliación, podrán dar inicio o avanzar con el registro de productos médicos por los cuales solicita la ampliación. Cabe destacar que el Instituto Nacional de Productos Médicos podrá solicitar, previo al registro del producto, documentación adicional relacionada a las Buenas Prácticas de Fabricación, en el caso que lo considere necesario. En todos los casos, será responsabilidad del actor regulado mantener la documentación y los procedimientos de las disposiciones ANMAT N° 7425/13, 3266/13 y 6052/13 (según corresponda) actualizados. LINK - Argentina.gob.ar

¡Último día de inscripción! "La Visión de los Sectores"

INSCRIBIRME

Análisis Legal | "Programa Repro II" (Res. 938/2020)

Compartimos el análisis de nuestro estudio jurídico sobre la Resolución MT 938/2020 que crea el “Programa Repro II” para reemplazar el programa ATP, con el cual se buscará asistir a empresas con actividades no afectadas de manera crítica, pero que puedan demostrar una variación interanual negativa en su última facturación. RESOLUCIÓN 938/2020 MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL PROGRAMA REPRO II En la Edición del Boletín Oficial del día 13 de noviembre de 2020 se publicó la Resolución MT 938/2020 mediante la cual sea crea el “Programa Repro II” para reemplazar el programa de Asistencia al Trabajo y Producción (ATP), con el cual se buscará asistir a empresas con actividades no afectadas de manera crítica pero que puedan demostrar una variación interanual negativa en su última facturación. De esta manera, se reemplaza el Salario Complementario del ATP, con un subsidio que alcanzará los $ 9.000.- por cada empleado. A continuación desarrollamos las principales características del “Programa Repro II”: ✓ Monto del beneficio: equivalente a una suma mensual de $ 9.000.- por cada relación laboral activa de cada empleador alcanzado por el programa. En caso que la remuneración neta percibida por el trabajador sea inferior a dicho valor, el subsidio será igual a la remuneración neta que se determinará aplicando el 83% de la remuneración total declarada en el Formulario F-931 de la AFIP. La liquidación del subsidio estará a cargo de la ANSES, transfiriendo ese monto a los CBU declarados en el sistema por cada trabajador. ✓ Tope: Resulta de aplicación para el pago del subsidio el tope salarial establecido respecto de los beneficios de Salario Complementario y Crédito a Tasa Subsidiada, o los que en el futuro se establezcan. ✓ Plazo: el beneficio se extenderá por 2 meses. Los empleadores podrán inscribirse nuevamente al Programa, durante el último mes de vigencia del beneficio. La inscripción al “Programa Repro II” tendrá una periodicidad mensual, en el lapso de tiempo determinado por el programa ATP. ✓ Empleadores alcanzados por el Repro II: el número de empleadores que cubrirá el “Programa Repro II” se determinará considerando la cantidad de postulantes, la situación económica, patrimonial y financiera de los mismos, las condiciones imperantes de la economía nacional y el presupuesto asignado al Programa. ✓ Condiciones para acceder al “Programa Repro II”: Se deberá presentar la información requerida por el programa ATP (nómina de personal dependiente, incluyendo la remuneración total y la Clave Bancaria Uniforme de los trabajadores), y la siguiente documentación: a. Balance del Ejercicio 2019, certificado por el Colegio de Profesionales de Ciencias Económicas. La certificación podrá ser hológrafa o digital. Esta presentación no será requerida para las asociaciones civiles y todo otro empleador que no está sujeto a la presentación de balance. b. Planilla electrónica en la cual las empresas deberán completar un conjunto de indicadores económicos, patrimoniales y financieros; la deberá contar con la certificación de un profesional contable dando cuenta de la veracidad de la información allí incluida. La documentación requerida se ingresará utilizando el servicio ATP disponible en el sitio web de la AFIP. El Ministerio de Trabajo notificará a los empleadores las novedades respecto a la incorporación al Programa a través de una ventanilla electrónica del sitio web de la AFIP. Los empleadores que no hayan accedido al beneficio podrán reinscribirse en los meses siguientes. Asimismo, podrán reinscribirse las empresas que participaron previamente en el Programa. En caso de que el empleador incurra en falsedad de la información declarada y presentada para acceder y obtener el beneficio, dicha acción tendrá como consecuencia la caducidad inmediata del mismo y la suspensión para reinscribirse en el Programa sin perjuicio de las acciones legales que podrán iniciar tanto el Ministerio de Trabajo como la AFIP. La AFIP está facultada para realizar las verificaciones pertinentes respecto de la información presentada por las empresas para acceder al beneficio del Programa. ✓ Criterios de preselección para acceder al “Programa Repro II”: la actividad principal del empleador debe encuadrarse en la nómina de actividades no críticas incluidas en el Programa ATP y registrar una variación interanual de la facturación negativa, en el mes de referencia. ✓ Criterios de selección para acceder al “Programa Repro II”: se evaluaran un conjunto de indicadores económicos, financieros y laborales, calculados para los últimos 3 meses desde la fecha de inscripción y para los mismos meses del año anterior. Los indicadores, son los siguientes: a. Variación porcentual interanual de la facturación. b. Variación porcentual interanual del IVA compras. c. Endeudamiento en 2020 (pasivo total / patrimonio neto). d. Liquidez corriente en 2020 (activo corriente / pasivo corriente). e. Variación porcentual interanual del consumo de energía eléctrica y gasífera. f. Variación porcentual interanual de la relación entre el costo laboral total y la facturación. g. Variación porcentual interanual de las importaciones. Importante: los indicadores detallados podrán ser susceptibles de adecuación o modificación de acuerdo a la evolución y desarrollo del Programa. ✓ Incompatibilidades: El “Programa Repro II” es incompatible con los siguientes beneficios: a. Salario Complementario del ATP. b. Crédito a Tasa Subsidiada del ATP. c. Programa de Recuperación Productiva (REPRO) d. Programa de Inserción Laboral (PIL). La incompatibilidad respecto de este Programa solo alcanza a los beneficiarios y no a las empresas. ✓ Causales de exclusión del Programa: a. Desvinculaciones de personal por despido sin justa causa, falta o disminución de trabajo o por fuerza mayor. b. Suspensiones por falta o disminución de trabajo o por fuerza mayor, quedando exceptuadas aquellas suspensiones que se formalicen en los términos del artículo 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo Nº 20.744

Octava edición: Ciclo de vida de un producto médico - Parte II

El Instituto Nacional de Productos Médicos, a través de la Dirección de Vigilancia Post Comercialización y Acciones Reguladoras, pone a disposición de la comunidad, profesionales, instituciones de salud, usuarios y empresas de productos médicos la segunda parte del ciclo "Requisitos regulatorios en el ciclo de vida de un producto médico". Este ciclo busca mantener un acompañamiento con la comunidad en general, concientizar sobre la importancia de incorporar estas fases en las actividades de las empresas y comprender la necesidad de su implementación, ajustándose a los requisitos regulatorios a los fines de asegurar que los productos médicos sean seguros y eficaces. Los encuentros se realizarán por plataforma Zoom con inscripción previa. Esta semana podrás inscribirte a los correspondientes de la segunda parte. El ciclo se repetirá, si fuera necesario, con el fin de cubrir toda la demanda de inscripciones, ya que los cupos son limitados. Por la participación en estos seminarios se entregará una constancia de asistencia. Agenda Segunda parte: Etapas de post comercialización Semana del 17 al 20 de noviembre de 2020 1. Martes 17 de noviembre de 2020. Hora: 14:00 a 16:00 hs "Autorización de importación de productos médicos. Sistema digital BONITA. Particularidades relacionadas al estado de pandemia por COVID-19." Disertante: Farm. Judith Rebullida, inspectora y evaluadora de la Dirección de Vigilancia Post Comercialización y Acciones Reguladoras. Inscribite 2. Miércoles 18 de noviembre de 2020. Hora: 14:00 a 16:00 hs "Adquisición segura de productos médicos en el ámbito de la salud. Indicaciones para profesionales y/o usuarios de productos médicos". Disertante: Dra. Karina Magini, encargada del Programa de compra y uso seguro de productos médicos. Inscribite 3. Jueves 19 de noviembre de 2020. Hora: 14:00 a 16:00 hs. "Vigilancia post comercialización de productos médicos. Programa de Tecnovigilancia. Nuevos conceptos". Disertante: Biong. Marcelo Velásques, a cargo del Departamento de Tecnovigilancia. Inscribite 4. Viernes 20 de noviembre de 2020. Hora: 14:00 a 16:00 hs "Vigilancia post comercialización. Monitoreo y seguimiento de productos médicos comercializados. Acciones regulatorias". Disertantes: Farm. Judith Rebullida, inspectora y evaluadora de la Dirección de Vigilancia Post Comercialización y Acciones Reguladoras. Bioing. José Médico Orellano, a cargo del Departamento de Monitoreo Post Comercialización y Acciones Reguladoras-INPM. Inscribite

CONTACTO

HIPOLITO YRIGOYEN 636 - 6º B, CABA

info@cadiem.org.ar  |  (+54) 11 4342-3107/6017 

INSTITUCIONES PÚBLICAS

Copyright © 2017 CADIEM Cámara Argentina de insumos, implantables y equipamiento médico. Todos los derechos reservados.