My Items

I'm a title. ​Click here to edit me.

COMUNICACIÓN “A” 7086

Contable Mensual "Operaciones de Cambios" (R.I. - O.C.). Adecuaciones. Nos dirigimos a Uds. para comunicarles que las modificaciones difundidas mediante las Comunicaciones “A” 7080 y 7081 serán de aplicación para las presentaciones que se realicen a partir del 14.08.2020 inclusive, correspondientes a operaciones del 06.07.2020 en adelante. Consecuentemente, a partir de esa fecha podrán rectificar la información presentada respecto de las operaciones de cambios desde el 06.07.2020 inclusive informadas oportunamente, que se identifiquen con los códigos de concepto B15 y B16 incorporados en las citadas circulares

Capacitación | "Seguimiento efectivo del Negocio con Indicadores Inteligentes"

Requisitos regulatorios en el ciclo de vida de un producto médico - Parte II

El Instituto Nacional de Productos Médicos, a través de la Dirección de Vigilancia Post Comercialización y Acciones Reguladoras, pone a disposición de la comunidad, profesionales, instituciones de salud, usuarios y empresas de productos médicos la segunda parte del ciclo "Requisitos regulatorios en el ciclo de vida de un producto médico". Este ciclo busca mantener un acompañamiento con la comunidad en general, concientizar sobre la importancia de incorporar estas fases en las actividades de las empresas y comprender la necesidad de su implementación, ajustándose a los requisitos regulatorios a los fines de asegurar que los productos médicos sean seguros y eficaces. Los encuentros se realizarán por plataforma Zoom con inscripción previa. Esta semana podrás inscribirte a los correspondientes de la segunda parte. El ciclo se repetirá, si fuera necesario, con el fin de cubrir toda la demanda de inscripciones, ya que los cupos son limitados. Por la participación en estos seminarios se entregará una constancia de asistencia. Agenda Segunda parte: Etapas de post comercialización Semana del 11 al 14 de agosto de 2020 1. Martes 11 de agosto de 2020. Hora: 14:00 a 15:30 hs "Autorización de importación de productos médicos. Sistema digital BONITA. Particularidades relacionadas al estado de pandemia por COVID-19." Disertante: Farm. Judith Rebullida, inspectora y evaluadora de la Dirección de Vigilancia Post Comercialización y Acciones Reguladoras. Inscribite 2. Miércoles 12 de agosto de 2020. Hora: 14:00 a 15:30 hs "Adquisición segura de productos médicos en el ámbito de la salud. Indicaciones para profesionales y/o usuarios de productos médicos". Disertante: Dra. Karina Magini, encargada del Programa de compra y uso seguro de productos médicos. Inscribite 3. Jueves 13 de agosto de 2020. Hora: 14:00 a 15:30 hs. "Vigilancia post comercialización de productos médicos. Programa de Tecnovigilancia. Nuevos conceptos". Disertante: Biong. Marcelo Velásques, a cargo del Departamento de Tecnovigilancia. Inscribite 4. Viernes 14 de agosto de 2020. Hora: 14:00 a 15:30 hs "Vigilancia post comercialización. Monitoreo y seguimiento de productos médicos comercializados. Acciones regulatorias". Disertantes: Farm. Judith Rebullida, inspectora y evaluadora de la Dirección de Vigilancia Post Comercialización y Acciones Reguladoras. Bioing. José Médico Orellano, a cargo del Departamento de Monitoreo Post Comercialización y Acciones Reguladoras-INPM. Inscribite

Las prórrogas a Licencias No Automáticas podrán extenderse a otras en una misma SIMI

El Gobierno procedió a extender el plazo de validez de las Licencias No Automáticas (cuyo plazo es de 90 días corridos) siempre que existan razones fundadas para ello y el pedido de prórroga se presente con 15 días de antelación al vencimiento, mediante la Resolución 133/2020.
La novedad de la medida, publicada este miércoles (05.08.2020) en el Boletín Oficial, es que involucra también a Licencias automáticas que estén asociadas a una misma presentación con las No Automáticas, es decir, en una misma SIMI, en cuyo caso la prórroga otorgada a la licencia No Automática será extensiva a la Licencia Automática.
En los considerandos, se sostiene: “Que en los casos en los cuales en una misma declaración registrada en el Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI) comprende tanto Licencias de Importación de tipo “Automática” como “No Automáticas”, la operatoria de las solicitudes de prórrogas de éstas últimas, ha demostrado dificultades de orden operativo material en relación al previo vencimiento del plazo de las Licencias Automáticas involucradas en la misma declaración.
Que, en consecuencia, por aplicación de los principios de razonabilidad y de sencillez de los procedimientos administrativos, corresponde efectuar los ajustes necesarios en la normativa aplicable, a los efectos de evitar el entorpecimiento de las operaciones de importación involucradas en los supuestos aludidos en el considerando precedente”.
En consecuencia, en la Resolución se determina: 
“Artículo 12.- Las Licencias de Importación tendrán un plazo de validez de noventa (90) días corridos contados a partir de la fecha de su aprobación en el Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI). Dicho plazo podrá ser prorrogado por la Autoridad de Aplicación, a solicitud del interesado, con al menos quince (15) días de antelación a su vencimiento y por razones fundadas.
La prórroga que pudiera otorgarse del vencimiento de las Licencias de Importación No Automáticas, resultará extensivo al plazo de vigencia de las Licencias Automáticas que puedan estar incluidas en la misma declaración registrada en el Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI).
En estos supuestos, si el plazo de validez de la Licencia Automática se encuentra vencido, se entenderá que el otorgamiento de la prórroga implica su renovación, hasta su fecha de vencimiento”.
La presente medida comenzará a regir a partir del jueves 6 de agosto de 2020.

La Agencia I+D+i adjudicó 34 millones de pesos para proyectos de investigación desarrollados por Sta

El 31 de julio de 2020 la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) dictó una resolución mediante la cual se adjudicaron los subsidios para el financiamiento de Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica Start Up (PICT START UP) en la modalidad “ventanilla permanente”. Los fondos para proyectos de investigación científica y tecnológica realizados por start up, que fueron evaluados en el marco del FONCyT, alcanzan un total de 34 millones de pesos. Las propuestas que fueron seleccionadas recibieron un orden de mérito determinado por una comisión que se creó especialmente para ese fin. Entre los 24 proyectos seleccionados se encuentran la construcción de un prototipo de mamógrafo óptico (Universidad Nacional del Centro); un kit de diagnóstico para el cáncer de mama y de próstata (CONICET); el desarrollo de nuevos métodos de diagnóstico para la detección rápida de Escherichia coli, la bacteria que causa el Síndrome Urémico Hemolítico (UNSAM); la innovación tecnológica en biofertilizantes para cultivos de importancia agroeconómica en la Argentina (presentado por la Universidad Nacional de Rio Cuarto); el desarrollo de los prototipos de bioinsecticidas para el control de plagas en producciones hortícolas (CONICET); el desarrollo de superantígenos como nueva estrategia para el tratamiento de linfomas/leucemias (Academia Nacional de Medicina). También se seleccionaron proyectos referidos a la generación de nuevas variedades de trigo para aumentar su rendimiento (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) y para la evaluación de una vacuna contra la tuberculosis bovina (propuesta presentada por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, INTA), entre otros. Los proyectos PICT Start Up están orientados a promover la transformación de los conocimientos y habilidades acumuladas por un grupo de investigación, en nuevas competencias tecnológicas aplicables en el mercado de productos, procesos o servicios, para los cuales exista una demanda social o un mercado comprobable.

Presentación de los termómetros inteligentes infrarrojos de producción nacional

El lunes 27 de julio de 2020 se realizó la presentación oficial de la familia de termómetros infrarrojos inteligentes IOT diseñados por la Fábrica Argentina de NanoSensores (FanIOT), una Empresa de Base Tecnológica (EBT) radicada en la provincia de Misiones.
Los termómetros inteligentes IOT surgieron como una solución tecnológica para resolver problemas frente al COVID-19. Para su investigación y desarrollo recibieron un aporte económico en el marco de las acciones llevadas adelante por la Unidad Coronavirus, conformada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT), por el CONICET y por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i).
Estos instrumentos pueden aportar una solución de detección temprana para mitigar la expansión del COVID-19. Mediante su instalación en la entrada y salida de espacios públicos (colegios, oficinas públicas, aeropuertos, pasos fronterizos, hospitales, centros comerciales, etc.) es posible generar alarmas, índices de temperatura superior a las definidas y datos en tiempo real para generar mapas de calor georreferenciados.
Foto del sitio web de la empresa FanIOT
El evento virtual contó con la presencia de Oscar Herrera Ahuad (gobernador de Misiones), Miguel Sedoff (ministro de Educación, Ciencia y Tecnología de Misiones), Roberto Salvarezza (ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación); Diego Hurtado (secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación); Fernando Peirano (presidente de la Agencia I+D+i); Juan Usandivaras (presidente ejecutivo de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional de Cancillería Argentina); María Apólito (subsecretaria de Economía del Conocimiento del Ministerio de Desarrollo Productivo) y Martín Bueno en representación del Directorio FanIOT.
“Estamos orgullosos de que la ciencia argentina pueda desarrollar líneas de producción con visión estratégica en Misiones donde trabajamos para crear puentes entre los egresados del sistema educativo y ámbitos laborales”, sintetizó Sedoff. En sintonía, Salvarezza afirmó conocer el esfuerzo que se realiza para formar a jóvenes en tecnología lo cual “refleja la necesidad de orientar la ciencia para resolver las necesidades de nuestra sociedad, y la pandemia es un gran ejemplo de cómo en pocos días alcanzamos logros antes impensados”. Herrera Aguad remarcó la importancia de “enriquecer la matriz económica a través del conocimiento donde la sinergia entre lo público y lo privado genera potencialidades que se traducen en beneficios para los misioneros y misioneras”.
Peirano enfatizó la importancia de concretar proyectos de este tipo que permiten a la Agencia I+D+i ayudar a transformar capacidades en resultados concretos. Vinculó este apoyo con la necesidad de apoyar la institucionalización de espacios y el desarrollo de nuevos actores que sean clave para transformar el modelo de desarrollo del país. “Argentina necesita el desarrollo de más Empresas de Base Tecnológica que generen empleo y amplíen la oferta exportable” concluyó.
Usandivaras calificó la iniciativa como un modelo de funcionamiento exportable y replicable en todas las provincias. Por su parte, Hurtado destacó la cultura empresarial de FanIOT y su compromiso con la provincia de Misiones a través de un proyecto de desarrollo territorial, la creación de puestos de trabajo de alta calificación, la capacidad exportadora y la generación de divisas.

Procedimientos para la prosecución de expedientes iniciados en soporte papel

La ANMAT informa que, a partir del miércoles 5 de agosto, y hasta tanto se mantengan vigentes las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio, aquellas empresas que hayan presentado sus trámites en soporte papel con anterioridad a la implementación del Sistema de Gestión Electrónica, correspondientes a domisanitarios, cosméticos y productos de higiene personal, deberán adaptarse a los circuitos administrativos que se establecen a continuación, a fin de que pueda continuarse con la evaluación de los mismos: Expedientes de solicitud de registro/reinscripción/modificación de productos domisanitarios de riesgo 2 Debe iniciarse una presentación mediante la plataforma TAD (Trámites a Distancia) a través del trámite titulado “Presentación administrativa-productos domisanitarios”. Al inicio, en el campo “nota que indique lo que se informa”, en descripción de la notificación deberán hacer referencia al motivo del trámite y al Nº de expediente en soporte papel.
Además, en “documentación adjunta” deberán aportar lo siguiente: Recibo de pago del arancel y carátula del expediente iniciado oportunamente en soporte papel. Formulario de solicitud de inscripción nacional de productos Domisanitarios para trámites de solicitud de inscripción, reinscripción o modificación, según corresponda completándose con los datos actualizados en conformidad con las vistas oportunamente realizadas (Anexo V de la Disposición ANMAT N° 7292/98). Documentación adicional requerida por el trámite. Aclaración: en esta instancia, el sistema permite subir hasta 3 archivos, cuyo peso máximo no podrá superar los 20 MB. Cualquier agregado de documentación faltante podrá realizarse como una “presentación a agregar” (presentación ciudadana) una vez generado el expediente electrónico. Expedientes de solicitud de inscripción en el RNE/modificaciones/reinscripción de establecimiento domisanitario Deberá iniciarse una presentación mediante la plataforma TAD (Trámites a Distancia) a través del trámite titulado “Presentación administrativa-productos domisanitarios”. Al inicio, en el campo “nota que indique lo que se informa”, en descripción de la notificación deberán hacer referencia al motivo del trámite y Nº de expediente en soporte papel.
En documentación adjunta se deberá aportar: 1- Formulario actualizado correspondiente a la solicitud de inscripción nacional de establecimientos domisanitarios para inscripciones, reinscripciones y modificaciones (Anexo IV de la Disposición ANMAT N° 7293/98.
2- Recibo de pago del arancel oportunamente aportado al expediente en papel, carátula de dicho expediente y documentación requerida por el trámite.
3- Planos.
Tener presente que, en caso de que el establecimiento hubiera sido inspeccionado en el marco del expediente que se esté migrando a formato electrónico, las firmas deberán adjuntar las actas de inspección que correspondan a dicho trámite. Aclaración: El sistema permite subir hasta 3 archivos cuyo peso máximo no podrá superar los 20 MB. Cualquier agregado de documentación faltante podrá realizarse como una “presentación a agregar” (presentación ciudadana) una vez generado el expediente electrónico. Expedientes de solicitud de habilitación/modificaciones de establecimientos para el ruro cosmético y/o de higiene oral de uso odontológico Deberá iniciarse una presentación mediante la plataforma TAD (Trámites a Distancia) a través del trámite titulado “Notificaciones varias-productos cosméticos e higiene personal”. Al inicio, en el campo “nota que indique lo que se informa”, en descripción de la notificación deberán hacer referencia al motivo del trámite y Nº de expediente en soporte papel.
En documentación adjunta deberán aportar: 1- Formulario de solicitud de habilitación/modificación actualizado, según corresponda.
2- Recibo de pago del arancel oportunamente aportado al expediente en papel, carátula de dicho expediente y la última versión de toda la documentación requerida por el trámite.
3- Planos.
Tener presente que en caso de que el establecimiento hubiera sido inspeccionado en el marco del expediente que se esté migrando a formato electrónico, las firmas deberán adjuntar las actas de inspección que correspondan a dicho trámite. Aclaración: El sistema permite subir hasta 3 archivos cuyo peso máximo no podrá superar los 20 MB. Cualquier agregado de documentación faltante podrá realizarse como una “presentación a agregar” (presentación ciudadana) una vez generado el expediente electrónico. Cabe señalar que aquellos expedientes que se ajusten a los presentes procedimientos, continuarán su tramitación exclusivamente por la vía electrónica, quedando no vigente el expediente oportunamente iniciado en soporte papel.
Las presentaciones deberán cumplir con toda la normativa vigente y, si los expedientes ya hubieran tenido cortes de plazo, las firmas deberán presentar la documentación y/o información que hubiera resultado objetada, adecuada a lo ya solicitado, a fin de evitar la duplicación de las evaluaciones. Información adicional Ante cualquier duda relacionada con el uso y las herramientas disponibles en la plataforma TAD, podrán consultarse los manuales, tutoriales respectivos y preguntas frecuentes.
Las consultas por inconvenientes o fallas del sistema podrán ser dirigidas al Centro de Ayuda

AFIP. Garantías. Declaración jurada del exportador. (Res. Gral. 4787)

LA ADMINISTRADORA FEDERAL DE LA ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS RESUELVE: ARTÍCULO 1°.- Prorrogar hasta el 30 de septiembre de 2020, el plazo otorgado por el artículo 1º de la Resolución General Nº 4.728. ARTÍCULO 2°.- Esta resolución general entrará en vigencia el día de su publicación en el Boletín Oficial. ARTÍCULO 3°.- Comuníquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial para su publicación en el Boletín Oficial, difúndase a través del Boletín de la Dirección General de Aduanas y archívese. Mercedes Marco del Pont e. 06/08/2020 N° 30662/20 v. 06/08/2020

Nueva extensión del plazo de no intervención de importación.

Se informa que, a partir del día 5 de agosto de 2020, ha decidido prorrogar por el plazo de 60 días corridos la excepción de intervención de esta Administración Nacional comunicada el día 06 de junio en el ingreso al país en calidad de importación de: Tapabocas y barbijos Guantes de examinación (no incluye guantes estériles). La medida es tomada de modo excepcional y en el marco del Decreto N°260/2020 que reglamenta las condiciones de aplicación de la Emergencia Sanitaria en virtud de la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud en relación al COVID - 19.

Licencias de Importación (Resolución 133/2020)

Considerando que que, por la Resolución N° 523 de fecha 5 de julio de 2017 de la ex SECRETARÍA DE COMERCIO del ex MINISTERIO DE PRODUCCIÓN y sus modificatorias, se estableció un régimen de tramitación de Licencias Automáticas y No Automáticas de Importación para las mercaderías comprendidas en todas las posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del MERCOSUR (N.C.M) con destinación de importación definitiva para consumo. Que, a su vez, se determinó que las posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del MERCOSUR (N.C.M.) individualizadas en los Anexos II a XIV de la Resolución N° 523/17 de la ex SECRETARÍA DE COMERCIO, estarán sujetas a la tramitación de Licencias de Importación de tipo “No Automáticas”. Que el Artículo 12 de la Resolución N° 523/17 de la ex SECRETARÍA DE COMERCIO, establece que todas las Licencias de Importación tienen un plazo de validez de NOVENTA (90) días corridos contados a partir de la fecha de su aprobación en el SISTEMA INTEGRAL DE MONITOREO DE IMPORTACIONES (SIMI), pudiendo el mismo ser prorrogado. Que en los casos en los cuales en una misma declaración registrada en el Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI) comprende tanto Licencias de Importación de tipo “Automática” como “No Automáticas”, la operatoria de las solicitudes de prórrogas de éstas últimas, ha demostrado dificultades de orden operativo material en relación al previo vencimiento del plazo de las Licencias Automáticas involucradas en la misma declaración. Que, en consecuencia, por aplicación de los principios de razonabilidad y de sencillez de los procedimientos administrativos, corresponde efectuar los ajustes necesarios en la normativa aplicable, a los efectos de evitar el entorpecimiento de las operaciones de importación involucradas en los supuestos aludidos en el considerando precedente. Que la Dirección General de Asuntos Jurídicos del MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO ha tomado la intervención que le compete. Que la presente resolución se dicta en función de lo dispuesto por la Ley N° 24.425 y el Decreto N° 50 de fecha 19 de diciembre de 2019 y sus modificatorios. Por ello, EL SECRETARIO DE INDUSTRIA, ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO Y GESTIÓN COMERCIAL EXTERNA RESUELVE: ARTÍCULO 1º.- Sustitúyese el Artículo 12 de la Resolución N° 523 de fecha 5 de julio de 2017 de la ex SECRETARÍA DE COMERCIO del ex MINISTERIO DE PRODUCCIÓN y sus modificatorias, por el siguiente: “ARTÍCULO 12.- Las Licencias de Importación tendrán un plazo de validez de NOVENTA (90) días corridos contados a partir de la fecha de su aprobación en el SISTEMA INTEGRAL DE MONITOREO DE IMPORTACIONES (SIMI). Dicho plazo podrá ser prorrogado por la Autoridad de Aplicación, a solicitud del interesado, con al menos QUINCE (15) días de antelación a su vencimiento y por razones fundadas. La prórroga que pudiera otorgarse del vencimiento de las Licencias de Importación No Automáticas, resultará extensivo al plazo de vigencia de las Licencias Automáticas que puedan estar incluidas en la misma declaración registrada en el Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI). En estos supuestos, si el plazo de validez de la Licencia Automática se encuentra vencido, se entenderá que el otorgamiento de la prórroga implica su renovación, hasta su fecha de vencimiento. Sin perjuicio de lo dispuesto precedentemente, las Licencias de Importación otorgadas a mercaderías que ingresen en el marco del Régimen de Envíos Escalonados creado por la Resolución N° 1.243 de fecha 28 de octubre de 1992 del ex MINISTERIO DE ECONOMÍA Y OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS, tendrán el mismo plazo de validez establecido en el Artículo 5° de la citada norma”. ARTÍCULO 2º.- La presente medida comenzará a regir a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial. ARTÍCULO 3°.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. Ariel Esteban Schale e. 05/08/2020 N° 30330/20 v. 05/08/2020

Mercado de Cambios (Com. A BCRA Nº 7080/2020)

Circular CONAU 1 - 1424. R.I. Contable Mensual - "Operaciones de Cambios" (R.I.- O.C). Adecuaciones. Códigos de concepto. Nos dirigimos a Uds. para comunicarles las modificaciones introducidas en el Régimen Informativo de la referencia como consecuencia de las disposiciones difundidas mediante las Comunicaciones “A” 7068 y 7079. En este sentido, se incorporaron en el punto 1. del Anexo II los códigos de concepto B15 y B16. Las citadas modificaciones entrarán en vigencia a partir del 10.08.2020. No obstante, se aclara que podrán rectificar, desde el 06.07.2020 inclusive, la información presentada respecto de las operaciones de cambio informadas que se identifiquen con los códigos de concepto incorporados. Se acompañan las hojas del nuevo Texto Ordenado. DESCARGAR

Mercado de Cambios (Com. A BCRA Nº 7081/2020)

Circular RUNOR 1 - 1589. Régimen Informativo Contable Mensual. "Operaciones de Cambio" (R.I. - O.C.). Nos dirigimos a Uds. en relación con la Comunicación “A” 7080 relativa al régimen informativo de la referencia. Al respecto, les hacemos llegar en anexo las hojas que corresponde reemplazar en el texto ordenado de la Sección 23. de “Presentación de Informaciones al Banco Central. A continuación, les señalamos las principales modificaciones: - Adecuación de los puntos 23.2.1.9. inc. a) y c), 23.2.1.10, 23.2.1.11, 23.2.1.12 y 23.2.1.13 vinculados con la incorporación de los conceptos B15 y B16. - Adecuación de los errores 14, 26, 27, 35, 38 y 40. - Adecuación del anexo II. Estas modificaciones serán de aplicación para las informaciones del 10/08/2020 en adelante, y para las rectificativas que se presenten a partir de esa fecha, que correspondan a datos a partir del 06/07/2020, inclusive. Saludamos a Uds. atentamente. DESCARGAR

CONTACTO

HIPOLITO YRIGOYEN 636 - 6º B, CABA

info@cadiem.org.ar  |  (+54) 11 4342-3107/6017 

INSTITUCIONES PÚBLICAS

Copyright © 2017 CADIEM Cámara Argentina de insumos, implantables y equipamiento médico. Todos los derechos reservados.