Termómetros: un mapa en COVID-19

Los termómetros están saliendo como pan caliente en el canal farmacias. Así lo refleja la auditoría de IQVIA que consigna un incremento en la venta de estos pequeños devices del 185% en marzo, al compararlo con el mismo mes del 2019.



Se trata de productos de consumo masivo relacionados con la pandemia que le generan flujo de efectivo a las farmacias, las que a pesar de la gran demanda permanecen golpeadas por los retrasos de la seguridad social.

La experta en auditoría detalla que, en marzo 2020 se dispensaron más de 70 mil termómetros. Y al comparar las ventas de marzo con el mes de febrero -en medio del impacto del COVID-19 en la Argentina- los termómetros tuvieron un pico en ventas del 226.7%.

Y este reflote explosivo en la demanda hizo que en la actualidad el canal de farmacias tenga stock a cuentagotas. Desde las droguerías informaron a Pharmabiz que las empresas están entregando, pero se registran permanentes quiebres de stock.

En este contexto, sin embargo, el gobierno publicó una resolución en el Boletín Oficial que estableció retrotraer los precios de los «termómetros corporales de contacto» a los valores del 6 de marzo. Se afirma que la medida debe ser implementada por todos los agentes económicos que conforman la cadena de producción, distribución y comercialización por un período de 90 días. Ver resolución 114

En el segmento de termómetros compiten empresas de diferente envergadura. Se trata, sin embargo, de compañías que en su mayoría importan este tipo de commodities desde China. Se destacan San-Up; Franklin; IraolaSilfab; y Aspen. Mientras que las multis que tienen termómetros en sus portafolios son la holandesa Philco; la alemana Braun; la japonesa Omron; y la suiza Microlife.

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