Se insta a aduanas y puertos a mantener el flujo de bienes críticos durante la pandemia

El comercio por mar debe continuar fluyendo para mantener la provisión continua de bienes esenciales, incluidos suministros médicos vitales, durante la situación mundial sin precedentes derivada de la pandemia de COVID-19. Este fue el mensaje de una declaración conjunta de los jefes de la Organización Marítima Internacional (OMI) y la Organización Mundial de Aduanas (OMA), emitida este viernes (17.04.2020).


El Secretario General de la OMI, Kitack Lim, y el Secretario General de la OMA, Dr. Kunio Mikuriya, instaron firmemente a las administraciones de aduanas y a las autoridades del Estado del puerto, junto con todas las demás agencias interesadas, a establecer un enfoque coordinado y proactivo para mantener la integridad de la cadena de suministro global para que el flujo de bienes vitales por mar no se interrumpe innecesariamente.

La declaración conjunta señala que los puertos se están cerrando y se ha denegado la entrada a los barcos, ya que se reducen los viajes y se cierran las fronteras para frenar la propagación de la enfermedad y mitigar sus impactos. Dichas restricciones, dice, pueden interrumpir la ayuda y el apoyo técnico que tanto necesitan, y tener efectos sociales y económicos negativos en los países en cuestión.

Es fundamental que las administraciones de aduanas y las autoridades del estado del puerto continúen facilitando el movimiento transfronterizo de suministros y equipos médicos vitales, productos agrícolas críticos y otros bienes, para ayudar a minimizar el impacto general de la pandemia de COVID-19 en las economías y sociedades, dice la declaración conjunta.

Las dos organizaciones enfatizaron la importancia extrema de la comunicación, coordinación y cooperación tanto a nivel nacional como local, entre barcos, instalaciones portuarias, administraciones aduaneras y otras autoridades competentes. Se insta a las administraciones aduaneras y portuarias a que trabajen juntas para resolver las interrupciones en la cadena de suministro global, para apoyar la salud y el bienestar de todas las personas.

 La declaración conjunta también se refirió a las recomendaciones y orientaciones ya emitidas por las dos organizaciones. En particular, la OMI ha distribuido una serie de recomendaciones para los gobiernos y las autoridades nacionales pertinentes, propuestas por una amplia muestra representativa de asociaciones industriales mundiales que representan al sector del transporte marítimo, incluida una convocatoria específica para que los gobiernos designen a la gente de mar profesional y al personal marino, independientemente de su nacionalidad, como 'trabajadores clave' que brindan un servicio esencial.

 La declaración conjunta se produce a medida que la demanda y el movimiento de bienes de socorro (como suministros, medicamentos y equipos médicos) a través de las fronteras aumenta drásticamente.


4 vistas

CONTACTO

HIPOLITO YRIGOYEN 636 - 6º B, CABA

info@cadiem.org.ar  |  (+54) 11 4342-3107/6017 

INSTITUCIONES PÚBLICAS

Copyright © 2017 CADIEM Cámara Argentina de insumos, implantables y equipamiento médico. Todos los derechos reservados.