Reunión de ministerios de Salud del G20

Hoy, por la mañana, en el marco de la reunión extraordinaria de los líderes del G20 para abordar el COVID-19 el pasado 26 de marzo, los presidentes encargaron a sus ministros de salud compartir las mejores prácticas nacionales y desarrollar un conjunto de acciones urgentes que permitan dar una respuesta global y coordinada para combatir la pandemia.



Durante la reunión, el secretario de Estado reforzó el compromiso del país en vincularse en un marco de cooperación internacional y abordaje multi e intersectorial con el objetivo de lograr una respuesta coordinada a la crisis. Además, se refirió a la estrategia de prevención que desarrolló el país, así como las medidas sanitarias, sociales y económicas que están implementando la Nación y las provincias.


Al respecto, Sabignoso expresó: “Frente al desafío planteado por el COVID-19, nuestro país implementó una estrategia integral liderada por el presidente de la Nación. A nivel nacional se conformó un comité de expertos y se trabaja en conjunto con las provincias en un plan integral de preparación y respuesta.”


“Argentina recomendó el aislamiento a sólo 4 días de la detección del primer caso. Estas medidas tempranas permitieron mejorar la capacidad de respuesta y la organización de las redes de atención a través de la ampliación de las camas de internación, la construcción de hospitales modulares, la compra de equipamientos críticos como los respiradores y la generación de una estrategia de capacitación de los equipos de salud.” Así lo detalló el Secretario de Equidad en Salud en relación a la preparación y respuesta del sistema federal de Salud.


Como parte de las acciones llevadas adelantes, se distribuyeron recursos económicos a las 24 jurisdicciones para el cuidado de toda la población. En relación a ello, el funcionario expresó que “se conformó un Fondo Nacional de Equidad en Salud para garantizar el acceso a los servicios de diagnóstico y tratamiento de toda la población, en particular aquella más vulnerable sin obra social y con cobertura exclusiva del sector público.”


Por último, y en el marco de la Declaración de Ministros de Salud que se subscribió, se hizo referencia a las estrategias nacionales sobre fortalecimiento del sistema de salud, seguridad del paciente, salud digital y resistencia antimicrobiana.

5 vistas

CONTACTO

HIPOLITO YRIGOYEN 636 - 6º B, CABA

info@cadiem.org.ar  |  (+54) 11 4342-3107/6017 

INSTITUCIONES PÚBLICAS

Copyright © 2017 CADIEM Cámara Argentina de insumos, implantables y equipamiento médico. Todos los derechos reservados.