PROTOCOLO DE HIGIENE Y SALUD EN EL TRABAJO


Compartimos el análisis de GFM de la Resolución 135/2020 dictada por el Ministro de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, que establece la obligación para los empleadores de confeccionar e implementar un Protocolo de Higiene y Salud en el Trabajo, en el marco de la Emergencia Pandemia COVID-19-Coronavirus. Esta norma será de aplicación a los establecimientos y/o lugares de trabajo en el ámbito de la provincia de Buenos Aires.


1.- Obligación de realizar un Protocolo de Higiene y Seguridad en el Trabajo. La Resolución 135/2020 dictada por el Ministro de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires fue publicada Boletín Oficial de dicha provincia el día 5 de abril de 2020. En este sentido, el Ministro de Trabajo provincial estableció que los empleadores deberán confeccionar, implementar y dar estricto cumplimiento, en el plazo de dos (2) días hábiles de publicada la presente, un Protocolo de Higiene y Salud en el Trabajo, en el marco de la Emergencia Pandemia COVID-19-Coronavirus. Además deberá ser confeccionado de conformidad con las especificidades que requiera la actividad desarrollada y/o las tareas prestadas por los trabajadores en cada uno de los establecimientos del empleador y/o lugares de trabajo en el ámbito de la provincia de Buenos Aires.


2.- Base normativa conforme a la que se debe realizar el Protocolo. El protocolo deberá ajustarse a las previsiones de la siguiente normativa: - Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 260/2020 del Poder Ejecutivo Nacional, en donde se amplía la emergencia pública en materia sanitaria establecida por la ley N° 27.541. Asimismo, en materia laboral decreta que la actuación del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social en la Emergencia Sanitaria establecerá las condiciones de trabajo y licencias que deberán cumplir quienes se 2 encuentren comprendidos dentro del aislamiento preventivo obligatorio establecido por este decreto, durante el plazo que establezca la autoridad sanitaria. También podrán establecerse regímenes especiales de licencias de acuerdo a las recomendaciones sanitarias. - Decreto N° 297/2020 y Decreto Nº 325/2020 del Poder Ejecutivo Nacional, en el cual se establece para todas las personas que habitan en el país o se encuentren en él en forma temporaria, la medida de “aislamiento social, preventivo y obligatorio”. Exceptuadas las personas afectadas a las actividades y servicios declarados esenciales en la emergencia. Asimismo, el Decreto Nº 325/2020 del Poder Ejecutivo Nacional establece la prórroga del “aislamiento social, preventivo y obligatoria hasta el 12 de abril de 2020 inclusive. - Decreto Nº 132/2020 del Poder Ejecutivo de la Provincia de Buenos, en el cual declara el estado de emergencia sanitaria en el ámbito de toda la Provincia de Buenos Aires a tenor de la enfermedad por el nuevo coronavirus (COVID19). Además faculta a los ministros y secretarios a dictar las normas interpretativas, complementarias y aclaratorias del presente, en el marco de sus respectivas competencias, en forma individual o conjunta, tendientes a la implementación de medidas direccionadas a coadyuvar con el esfuerzo sanitario para neutralizar la propagación de la enfermedad. - Resoluciones Nº 568/2020 y Nº 627/2020 del Ministerio de Salud de la Nación, las cuales disponen que el sitio web oficial del Ministerio de Salud, www.msal.gov.ar, será la plataforma donde se darán a conocer las medidas obligatorias y recomendaciones; el cual será actualizado de forma permanente. - Recomendaciones “SARS-Cov-2 Recomendaciones y medidas de prevención en ámbitos laborales” - Anexo II - aprobadas por la Resolución Nº 29/2020 de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, que adjuntamos al presente. - Además de las normas existentes específicas para cada actividad, y a aquellas que se dicten en consecuencia de la emergencia sanitaria declarada en el ámbito de toda la Provincia de Buenos Aires y a nivel nacional.


3.- Infracciones al Protocolo. La Resolución también dispone que cuando se verifique que el Protocolo de Higiene y Salud en el Trabajo no se ajuste a la normativa, en especial respecto de las indicaciones de distanciamiento interpersonal, del lavado de manos con agua y jabón en forma frecuente, de la provisión y utilización del alcohol en gel para las manos cuando se manipulen cosas a causa o en ocasión del trabajo, de la ventilación del lugar de trabajo y/o de la desinfección de los objetos y herramientas de trabajo de uso frecuente, y/o no implementara o incumpliera las previsiones dispuestas, la conducta será considerada como infracción muy grave Asimismo, en los supuestos de reincidencia en infracciones muy graves: 1.- Se podrá clausurar el establecimiento hasta un máximo de diez (10) días, manteniéndose entre tanto el derecho de los trabajadores al cobro de las remuneraciones. En caso de tratarse de servicios públicos esenciales deberán garantizarse los servicios mínimos. 2.- El empleador quedará inhabilitado por un año para acceder a licitaciones públicas y suspendido de los registros de proveedores o aseguradores del estado nacional y provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Para el cumplimiento de la Resolución, los inspectores podrán disponer la adopción de medidas de aplicación inmediata en caso de peligro grave y/o inminente para la salud, higiene o seguridad del trabajador, incluida la suspensión de tareas. Las medidas que así se dispongan no afectarán de forma alguna el derecho de los trabajadores al cobro íntegro y regular de las remuneraciones, como tampoco a ningún otro derecho o garantía que los proteja y que se deriven de la relación de trabajo.


4.- Exhibición obligatoria del Protocolo. 4 La Resolución determina que el Protocolo de Higiene y Salud en el Trabajo será de exhibición obligatoria por parte de los empleadores, como mínimo se debe exponer uno por establecimiento, en lugares destacados que permitan la fácil visualización por parte de todos los trabajadores. Además, los empleadores deberán verificar la correcta conservación de los afiches y procederán a su reposición en caso de deterioro, pérdida o sustracción. 5.- Comunicación del Protocolo. Finalmente, el Protocolo deberá ser comunicado al Comité Mixto de Salud, Higiene y Seguridad en el Empleo si lo hubiere o a la/s asociación/es sindical/es que represente/n a los trabajadores que presten tareas en el establecimiento en el plazo de veinticuatro (24) horas de confeccionado el mismo

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