Prórroga a la prohibición de despidos (Dec. 487/20) y cambios programa ATP (Dec. Adm. 817/20)



Prórroga de la prohibición de despidos sin causa y suspensiones por fuerza mayor:


En la Edición del Boletín Oficial del día 19 de mayo de 2020 se publicó el Decreto de

Necesidad y Urgencia (DNU) 487/2020 que prorroga la prohibición de despedir sin

causa, como así también las suspensiones por fuerza mayor.


La norma comentada establece:


1.- Prohibición de despidos sin causa.

El Decreto prorroga la prohibición de despidos sin justa causa y por las causales de

falta o disminución de trabajo y fuerza mayor por el plazo de sesenta (60) días

contados a partir del 29 de mayo de 2020, vencimiento del plazo original establecido

por el DNU 329/2020.


2.- Prohibición de suspensiones por fuerza mayor.

Además se prorrogó la prohibición de efectuar suspensiones por las causales de

fuerza mayor o falta o disminución de trabajo por el plazo de sesenta (60) días,

contados también desde el vencimiento previsto en el DNU 329/2020.


3.- Se mantiene la excepción a la prohibición de suspender personal.

La única excepción a esta prohibición es cuando las suspensiones se fundan en las

causales de falta o disminución de trabajo, no imputables al empleador, o fuerza mayor debidamente comprobada, pactadas individual o colectivamente u homologadas por la

autoridad de aplicación y cuando en virtud de tales causales el trabajador no realice la

prestación laboral a su cargo.

Para implementar las suspensiones acordadas en los términos del artículo 223 bis de la

Ley de Contrato de Trabajo, se deberá seguir con el procedimiento previsto en la

Resolución 397/2020 del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.


4.-Efectos de Despidos y suspensiones durante este periodo.

Finalmente se estableció que los despidos y las suspensiones que se dispongan en

violación de lo dispuesto en el DNU, no producirán efecto alguno, manteniéndose

vigentes las relaciones laborales existentes y sus condiciones actuales.


Modificaciones al Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y Producción:


1) DECISIÓN ADMINISTRATIVA 817/2020 – JEFATURA DE GABINETE DE

MINISTROS.


Mediante la Decisión Administrativa 817/2020 publicada en el Boletín Oficial el día 18

de mayo, se adoptaron diferentes medidas y recomendaciones efectuadas por el Comité

de Evaluación y Monitoreo del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y

Producción (ATP), creado por Decreto 347/2020.


1.1) Ampliación de actividades incluidas.

Se incorporan nuevas actividades como beneficiarios del Salario Complementario del

mes de abril, entre las que se encuentran el transporte de pasajeros y carga, clubes

deportivos, clínicas y sanatorios privados, y empresas de emergencia extrahospitalaria.


1.2) Salario Complementario: Extensión de requisitos para el mes de mayo/2020.

El aludido Comité recomendó extender a todas las empresas destinatarias de dicho

beneficio, los siguientes requisitos:

 No podrán distribuir utilidades por los períodos fiscales cerrados a partir de

noviembre de 2019.

 No podrán recomprar sus acciones directa o indirectamente.

 No podrán adquirir títulos valores en pesos para su posterior e inmediata venta

en moneda extranjera o su transferencia en custodia al exterior.


 No podrán realizar erogaciones de ninguna especie a sujetos relacionados directa

o indirectamente con el beneficiario cuya residencia, radicación o domicilio se

encuentre en una jurisdicción no cooperante o de baja o nula tributación.


Es decir, a partir del Salario Complementario correspondiente al devengado del

mes de mayo, estos requisitos se aplicarán a todas las empresas beneficiarias del

programa ATP. Recordamos que en períodos anteriores solo aplicaban a aquellos

empleadores con un plantilla superior a los 800 trabajadores al 29 de febrero de

2020.


La prohibición aplicará durante el ejercicio en curso y los 12 meses siguientes, pero en

el caso de las empresas con más de 800 empleados, se extiende a 24 meses.

Las empresas beneficiarias no podrán efectuar las operaciones descriptas durante el

ejercicio en curso y los 12 meses siguientes a la finalización del ejercicio económico

posterior a aquel en el que se otorgó el beneficio, incluso por resultados acumulados

anteriores.


Pero en el caso de las empresas con más de 800 empleados, el plazo se extiende a 24

meses.


En ningún caso podrá producirse la disminución del patrimonio neto por las causales

previamente descriptas hasta la conclusión de los plazos antes indicados.


1.3) Salario Complementario: Control de cumplimiento de requisitos.

El Comité también recomendó solicitar a la AFIP que remita al Banco Central de la

República Argentina y a la Comisión Nacional de Valores la nómina de beneficiarios

correspondientes para que efectúen las acciones de control -que guardan relación con

sus respectivas competencias- sobre los requisitos establecidos para la percepción del

salario complementario.


1.4) Contribuciones Patronales destinadas al SIPA (mayo/2020).

En relación con los beneficios de postergación y reducción de contribuciones patronales

destinadas al Sistema Integrado Previsional Argentino correspondientes a las

remuneraciones de mayo de 2020, el Comité recomendó:

 Que la AFIP postergue la fecha de vencimiento de dichas contribuciones

respecto de quienes resulten beneficiarios del Programa ATP y se encuentren

incluidos en las actividades a las que con antelación se les acordó este

beneficio,

 Reducir en un 95% tales contribuciones patronales para quienes resulten

beneficiarios del Programa ATP y cuyas actividades hubieran sido reconocidas

por el Comité.


2) RESOLUCION GENERAL (AFIP) 4719/2020. PROCEDIMIENTO DE

REINTEGRO DEL SALARIO COMPLEMENTARIO.


En el Acta N° 11 de reunión del Comité de Evaluación y Monitoreo del Programa de

Asistencia de Emergencia al Trabajo y Producción (ATP), y que se analizó en el punto

anterior, también se encomendó a la AFIP que establezca un procedimiento para

solicitar la baja del Programa respecto del Salario Complementario.

En virtud de ello, el día 19 de mayo de 2020 se publicó en el Boletín Oficial la

Resolución General 4719/2020 que establece el procedimiento para que los

contribuyentes que decidan darse de baja del Programa ATP, puedan reintegrar los

montos percibidos del Salario Complementario.


2.1) Procedimiento.

El reintegro de fondos se hará mediante transferencia electrónica, generando el Volante

Electrónico de Pago (VEP) a través de la clave fiscal.


2.1.1) Pago del monto a devolver más intereses: generando un VEP con los siguientes

códigos:

 Reintegro salario complementario: impuesto/concepto/subconcepto (ICS) 016-

019-019.

 Reintegro salario complementario – Intereses financieros:

impuesto/concepto/subconcepto (ICS) 016-019-095.


2.1.2) Informar a la AFIP la cantidad de trabajadores comprendidos en el ATP y el

monto que se transfiere a través del servicio “Presentaciones Digitales”, ingresando con

clave fiscal al sitio de la AFIP.


Luego la AFIP transferirá a la ANSES el monto recibido dentro de las 48 horas hábiles.

2.2) Plazos para efectuar el reintegro.

 Para salarios devengados de abril de 2020: hasta el 31 de mayo de 2020,

inclusive.

 Para salarios devengados de mayo de 2020 y siguientes -en caso de extenderse el

beneficio-, hasta el día 20, inclusive, del mes en que se haya realizado el pago.

Si la ANSES abona el beneficio en un plazo inferior a los 5 días hábiles de la fecha para

el vencimiento del reintegro, el empleador podrá transferir las sumas correspondientes

dentro de este último plazo. Es decir, que se van a poder transferir las sumas

correspondientes siempre que el lapso operado entre la fecha de pago del salario

complementario y la del vencimiento de la transferencia a la AFIP, sea inferior a cinco

días hábiles.


Por último, si el vencimiento es día inhábil o feriado, se extiende hasta el primer día

hábil siguiente.


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2.3) Intereses.

Los intereses a aplicar sobre el monto del capital (importe del beneficio que se

reintegra) serán calculados desde la fecha en que se hayan acreditado las sumas en las

cuentas de los trabajadores, hasta la de la efectiva transferencia.

El monto total de intereses surgirá de aplicar al capital la evolución del Coeficiente de

Estabilización de Referencia (CER) entre dichas fechas.


Entendemos que aún restan reglamentarse ciertos aspectos de este procedimiento, tales

como cómo tramitar la baja del programa ATP ante el cambio de condiciones

reglamentado por la DA 817/2020, fecha en la que ANSES acreditó el Salario

Complementario a los trabajadores. Por lo tanto, es esperable que continúen dictándose

normas aclaratorias.


Les recordamos que nuestra Cámara no brinda asesoramiento jurídico, por lo que ante cualquier duda relacionada con estos u otros temas, sugerimos consultarlos con sus respectivos asesores legales o con el estudio Gonzalez & Ferraro Mila - Casir - Di Iorio - Melhem.

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