PAMI saldará deuda con Bonos de Consolidación



La negociación del convenio PAMI, se sabe, siempre trae chisporroteos entre el Estado y el sector privado. Y mientras el convenio marco tiene su fecha de vencimiento el 31 de octubre, el Estado sigue dilatando el pago de una deuda contraída dos años atrás durante la gestión presidencial de Mauricio Macri.

En diferentes oportunidades, hubo promesas de que todo sería puesto al día. Sin embargo, la cuarentena empeoró las cosas. Y en esta segunda parte del año, lo que surgió como alternativa son los Bonos de Consolidación Octava Serie que serían emitidos por el Estado Nacional según lo establecido en la modificación del Presupuesto 2020 de la ley 27.561. Ver ley 27.561

La demora en el cobro representa un desfasaje financiero relevante para los laboratorios, teniendo en cuenta que el dólar se negociaba a $36,6 pesos a comienzos de noviembre de 2018 y a $63 pesos a fines de diciembre de 2019.

Así, y luego de convalidar la deuda -ya que a estas horas el organismo encabezado por Luana Volnovich le está pidiendo a los diferentes eslabones de la industria que presenten la documentación pertinente- los Bonos de Consolidación, serían entregados a través de un primer tramo en el mes de octubre. Será para saldar un total de $11.088 millones (u$s 138.3 millones), monto que será dividido en dos partes: $4 mil millones (u$s 49.9 millones) en primer término y luego se liquidarán los otros $7 mil millones (u$s 87.3 millones).

Según lo detallado en la modificación presupuestaria publicada en agosto, los títulos de deuda cotizarán en la Bolsa de Buenos Aires y estarán respaldados por el Estado Nacional. Los mismos serán contabilizados al valor técnico que presenten a la fecha de colocación, la que será conducida por el Ministerio de Economía.

Esta iniciativa financiera será a efectos de saldar una deuda que corresponde al período comprendido entre noviembre de 2018 a diciembre de 2019 y que refiere al consumo de medicamentos enrolados en el segmento de Oncológicos y Tratamientos EspecialesOYTE-, hemofilias y suplementos nutricionales.

Todo este pasivo responde, según pudo saber Pharmabiz, a deudas contraídas tanto con laboratorios multinacionales como con laboratorios nacionales. Cerca del 60% adeudado debería viabilizarse entre compañías agrupadas en la CAEMe. Mientras que el 40% restante le incumbe a las empresas nacionales nucleadas en CILFA y COOPERALA.

u$s 1 = $80,15 (Cotización BCRA al lunes 28/09/2020)


Fuente: Pharmabiz


6 vistas

CONTACTO

HIPOLITO YRIGOYEN 636 - 6º B, CABA

info@cadiem.org.ar  |  (+54) 11 4342-3107/6017 

INSTITUCIONES PÚBLICAS

Copyright © 2017 CADIEM Cámara Argentina de insumos, implantables y equipamiento médico. Todos los derechos reservados.