Nuevas Restricciones Cambiarias: Lo que hay que saber


Este fin de semana la Comisión Nacional de Valores y el Banco Central terminaron de delinear dos nuevas Resoluciones, que en su conjunto restringen aún más el acceso al MULC y al dólar financiero.

Estas nuevas medidas no implican que las operaciones no se puedan hacer, simplemente, habrá que adaptarse nuevamente (y rápidamente). En resumen, y a efectos de lo que interesa a quien tiene saldos ociosos en pesos lo más destacado es lo siguiente:

Por la Resolución General CNV Nro. 895, se reduce el parking del CCL a 2 días, se incorpora el parking de 2 días a las operaciones de MEP contra Cable, y se fija un tope semanal de 50.000 nominales para los Valores Negociables con liquidación en moneda extranjera (afectando a los bonos más operados AL30 y GD30) en la modalidad de negociación "prioridad precio tiempo". Todo esto implica que, las empresas podrán seguir haciendo CCL y Cambio de Agente de Custodia, con un parking menor (2 días), pero tendrán que buscar otros instrumentos para evitar el tope (ej. LEDES) y/o otras modalidades de negociación, es decir, negociación "bilateral" (SENEBI). Esta normativa busca proteger la endeble posición de Valores Negociables del BCRA y otras manos amigas, y en definitiva reduce la transparencia en el precio de la dolarización vía dólar financiero.

Por la Comunicación A 7327 de BCRA, se complementa la Resolución de CNV, donde de manera resumida se introduce el punto 3.16.3.4, donde se menciona que para que las empresas puedan acceder al MULC, "en los 90 (noventa) días corridos anteriores no ha entregado en el país fondos en moneda local ni otros activos locales líquidos, a ninguna persona humana o jurídica que ejerza una relación de control directo sobre ella, salvo aquellos directamente asociados a operaciones habituales de adquisición de bienes y/o servicios introduciendo el punto" (esta restricción no es retroactiva). Esto deja una nueva ventana abierta, dado que las empresas podrán seguir pagando localmente a sus vinculadas y no vinculadas por facturas de bienes y servicios, sin colisionar con el MULC. Y en el caso de que el pago de bienes o servicios de manera local sea hecho a una controlante, se deberá verificar la "habitualidad", para no colisionar con el MULC. Cabe aclarar que entendemos que la interpretación de habitualidad está dada por la prestación del servicio, y no por la forma de pago (dado que en muchos casos hay facturas acumuladas que no se han pagado vía MULC)

Como aprendizaje, las oportunidades están para ser aprovechadas. Quienes ya realizaron sus operaciones de pago de Dividendos al exterior vía dólar financiero y pago de facturas de servicios, han logrado una ventaja competitiva muy grande. Para el resto, todavía existen oportunidades para aprovechar en materia de dólar financiero.

Para el resto de las empresas que no pueden lograr aprobaciones del exterior para estas operatorias, o los tiempos de implementación son muy largos, todavía existen oportunidades de dolarización sin incurrir al CCL, y de cobertura contra la evolución del tipo de cambio oficial e inflación.

Estas nuevas restricciones están en línea con lo que anticipamos reiteradamente. El timing lo es todo en materia de oportunidades y hay que aprovecharlas: Siempre, la segunda mejor oportunidad es ahora. El mensaje implícito de estas Normas apunta a la debilidad en materia de poder de fuego en dólares por parte del Gobierno, el exceso de pesos que los particulares intentan sacarse de encima, y la creciente presión dolarizadora, efectos todos que prevemos que se agudizarán. Por lo tanto, sólo podemos esperar mayores restricciones en el corto plazo y aprovechar las ventanas disponibles.

La información que les brindamos en el presente mail no reemplaza el asesoramiento legal, contable, impositivo, u otros que el Cliente considere oportuno consultar. Nos ponemos a disposición para participar en la conversación de estos asuntos con los asesores y auditores externos al efecto, en el marco de las estrategias financieras en ejecución.


14 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo