Memorándum | Programa ATP y Salario Complementario



PRECISIONES PARA EL PROGRAMA DE ASISTENCIA DE EMERGENCIA AL TRABAJO Y PRODUCCIÓN (ATP)


1) DECISIÓN ADMINISTRATIVA 963/2020 - JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS


En el día de hoy fue publicada en el Boletín Oficial la Decisión Administrativa 963/2020, mediante la cual el Jefe de Gabinete realiza una serie de aclaraciones sobre los beneficios del “Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y Producción” (ATP), que seguidamente detallaremos.

1.1) Salario Complementario a liquidar en el mes de mayo 2020.

El Comité establece las condiciones a aplicar para la liquidación de los salarios complementarios del mes de mayo 2020 y sugiere que los empleadores que hayan accedido al Programa ATP, al efectuar el cómputo de la planilla de personal deberán tener en cuenta la extinción de las relaciones laborales ocurridas hasta el 26 de mayo de 2020, inclusive.


1.2) Salario Complementario – ACLARATORIA.

A raíz de un informe técnico presentado por la AFIP, con el objeto de aclarar el alcance de las recomendaciones del Comité aprobadas por la Jefatura de Gabinete de Ministros, el Comité establece el alcance temporal de las limitaciones y requisitos para las empresas:


➢ Empleadores de hasta 800 trabajadores al 29/02/2020: la limitacion por 12 meses se aplica a los contribuyentes que obtuvieron el beneficio por el mes de mayo.

➢ Empleadores de más de 800 trabajadores al 29/02/2020: se aplica por 12 meses si tramitaron el beneficio para abril, y por 24 meses si es que lo hicieron por el mes de mayo.


Por lo tanto, se establece que estas operaciones no se podrán realizar durante los períodos indicados:


➢ Distribuir utilidades por los períodos fiscales cerrados a partir de noviembre de 2019.

➢ Recomprar sus acciones directa o indirectamente.

➢ Adquirir títulos valores en pesos para su posterior e inmediata venta en moneda extranjera o su transferencia en custodia al exterior.

➢ Realizar erogaciones de ninguna especie a sujetos relacionados directa o indirectamente con el beneficiario cuya residencia, radicación o domicilio se encuentre en una jurisdicción no cooperante o de baja o nula tributación.

1.3) Salario Complementario - Aportes y/o Subsidios Parciales.

En los casos que los empleadores del Programa ATP estén recibiendo aportes y/o subsidios que alcancen directa o indirectamente a una parte de su plantillas de personal, el Comité recomienda instruir a la AFIP para que proceda a identificar exclusivamente los trabajadores que no se ven alcanzados directa o indirectamente por dichos aportes y/o subsidios, y a preliquidarles el beneficio de Salario Complementario.

1.4) Salario Complementario - Pluriempleo.

Para el caso de los trabajadores con mas de un empleo, el Comité establece que la AFIP deberá remitir a la ANSES la información necesaria para hacer efectivo el beneficio del mes de abril 2020.


1.5) Reducción de Contribuciones Patronales con destino al SIPA.


Se incluye a las actividades de exhibición de filmes y videocintas, servicios de cinematografía, información y comunicaciones respecto a los salarios devengados durante mayo, a los efectos de acceder al beneficio de reducción del 95% de las contribuciones patronales con destino SIPA.


2) RESOLUCION 167/2020 ANSES – MODIFICACION DE BASE IMPONIBLE


La ANSES oficializó las modificaciones a los topes mínimos y máximos a utilizar para el cálculo de aportes y contribuciones patronales con destino a la seguridad social.


A partir de las Declaraciones Juradas del período devengado de Junio de 2020, serán de aplicación los siguientes topes:


➢ Mínimo: $ 5.679,80

➢ Máximo: $ 184.591,18

0 vistas

CONTACTO

HIPOLITO YRIGOYEN 636 - 6º B, CABA

info@cadiem.org.ar  |  (+54) 11 4342-3107/6017 

INSTITUCIONES PÚBLICAS

Copyright © 2017 CADIEM Cámara Argentina de insumos, implantables y equipamiento médico. Todos los derechos reservados.