La Super le pone primera a las compras conjuntas



Los precios de los medicamentos siempre están en el ojo de la tormenta y no hay gestión de gobierno para la cual no se constituyan en un tema crítico de agenda.

Así, por caso, en el 2018 durante el período en el que fue presidente de la Nación Mauricio Macri nacieron las luego famosas compras conjuntas de factor VIII, un producto indicado para el tratamiento de la hemofilia tipo A.

Fue en ese momento que tomó forma una Comisión Asesora Técnica de Compra de Medicamentos, Insumos y Dispositivos. La misma funcionaba bajo el paraguas de la Superintendencia de Servicios de Salud. Ver artículo 2018

Y ahora, en este contexto de pandemia del COVID-19, la Super encabezada por Eugenio Zanarini aprieta el acelerador en materia de compras conjuntas. El organismo determinó que hay que avanzar en la adquisición de medicamentos en mejores condiciones económicas. Y si bien, esto -según pudo saber Pharmabiz– se comenzó a trabajar con el PAMI y el Ministerio de Salud de la Nación, por ahora se le dio bandera de largada únicamente desde el brazo de las obras sociales.

Desde el arranque de la cuarentena la Superintendencia le está girando consecutivas partidas a las obras sociales a fin de cubrir los agujeros financieros. Durante el período abril-septiembre el organismo le otorgó un apoyo financiero de más de $3.504 millones (u$s 44.6 millones*), tras poner en marcha un programa de salvataje.

Para esto se creó una nueva Comisión Técnica de Compra de Medicamentos, Insumos y Dispositivos que reemplazará a la «asesora» del 2018.

Todo para poder darle curso a mecanismos de unificación para la «adquisición de medicamentos, insumos y dispositivos de alto costo para los Agentes del Seguro de Salud que requieran la misma prestación», así lo detalla la resolución 1202. Este tipo de compras serán cubiertas mediante los recursos del Fondo Solidario de Redistribución, tal como lo estipula el decreto 251 del 2019. Ver resolución 1202

La normativa establece que los miembros de la Comisión Técnica serán designados por la Gerencia General de la Super, la que está a cargo de David Aruachan. Este equipo tendrá entre sus funciones la fiscalización de los procedimientos que deban cumplimentar los Agentes del Seguro de Salud; así como analizar la oportunidad, mérito y conveniencia de dar inicio a los procesos de compra de medicamentos, insumos y dispositivos.

Por último, la normativa publicada hoy jueves 1 de octubre en el Boletín Oficial deroga las resoluciones 144 y 641, de febrero de 2018 y de junio 2019, respectivamente.

6 vistas

CONTACTO

HIPOLITO YRIGOYEN 636 - 6º B, CABA

info@cadiem.org.ar  |  (+54) 11 4342-3107/6017 

INSTITUCIONES PÚBLICAS

Copyright © 2017 CADIEM Cámara Argentina de insumos, implantables y equipamiento médico. Todos los derechos reservados.