IQVIA: nuevo informe COVID-19

El impacto del coronavirus en las categorías de higiene, cuidado personal y prevención es una realidad que desde comienzos de marzo se observa en las farmacias. Y ahora, la experta en auditoría IQVIA presentó un nuevo reporte especial en el que pasa revista a diferentes aspectos relacionados al comportamiento de los múltiples actores, públicos y privados, en medio de la cuarentena obligatoria para disminuir la propagación del COVID-19.


La empresa capitaneada en la Argentina por Juan Manuel Santa María realizó una nueva clasificación de los productos vendidos en farmacias de acuerdo a una aggiornada categorización que responde a esta coyuntura. Así identificó ocho categorías de análisis a las que nombró como Consumo MasivoOTCmedicamentos de prescripción de uso único (RX Agudo); y medicamentos de receta de uso recurrente (RX Crónico). Todas se segmentaron en dos tipos: relacionadas -y no relacionadas- con síntomas de COVID-19.


Aunque una foto de las farmacias de hoy muestra a los locales con largas filas de gente aguardando en la vereda, IQVIA consignó en un nuevo reporte de coyuntura que el canal junto con los almacenes de cercanía vio un tráfico del – 34% durante el período pre y post obligatoriedad de la cuarentena.


En paralelo, IQVIA, compiló las medidas y el comportamiento de los diferentes actores del gobierno; de los prestadores de servicios de salud; de la industria farmacéutica; y de la población, en función del avance del COVID-19 en el país. Así, se especificó que desde el inicio del aislamiento obligatorio el 20 de marzo, las autoridades optaron por extender las restricciones de circulación para «achatar la curva» de contagios, además de sumar medidas extraordinarias en materia de salud, transporte y economía. Otro punto relevante tomado en este período fue la ampliación de la descentralización de testeos así como la ayuda financiera a obras sociales y prepagas que atienden a pacientes con COVID-19.

La industria farmacéutica por su parte también acusó el impacto. Según IQVIA registró un incremento en los plazos de pago en la cadena comercial; al tiempo que tuvo que someterse a una renegociación puntual de los límites de crédito para farmacias y droguerías debido al abrupto incremento de la demanda anotado en marzo. Otra cuestión gravitante para el sector fue la prórroga hasta el 30 de junio del convenio PAMI -que vencía el 31 de marzo- con un congelamiento de precios por 90 días. Ver artículo PAMI

Por el lado de los prestadores de servicios de salud, IQVIA consignó que se dio un auge de la teleasistencia, se postergaron cirugías programadas y se trabajó de forma coordinada con el gobierno para una correcta atención a los pacientes. En tanto, este sector también se apoyó en la financiación disponible para obras sociales y prepagas. Ver artículo.

La población también mostró una participación activa como eslabón protagonista dentro de las medidas de prevención. El informe sostiene que, en general, bajaron las consultas al sistema de salud. Esto se da no sólo por las restricciones impuestas sino fundamentalmente por el hecho de que la mayoría de las personas tiene temor al colapso del sistema de salud. En paralelo, IQVIA describe que para colaborar con la elaboración de insumos, muchas pymes se reconvirtieron para producir barbijos y ventiladores mecánicos.

En cuanto a la preferencia de compra, se detalló que la población respondió al pedido de realizarlas en comercios cercanos al domicilio y por e-commerce. En relación a ello, IQVIA también analizó la movilidad poblacional por geografía y actividad. Consignó que Argentina es el país de Latinoamérica que registró en marzo la mayor disminución de la movilidad con un -52.1%. De hecho, desglosó que, por caso, en farmacias y almacenes de cercanía la movilidad se redujo un -34% en el período pre y post anuncio de aislamiento obligatorio. Mientras que en la actividad «recreación» -que incluye restaurantes; shoppings; teatros y otros- la baja de la movilidad alcanzó el -84%. Le siguió la presencia de gente en los transportes públicos que se redujo un -67%; y la asistencia a lugares de trabajo que se achicó un -52%.

Fuente: Pharmabiz

47 vistas

CONTACTO

HIPOLITO YRIGOYEN 636 - 6º B, CABA

info@cadiem.org.ar  |  (+54) 11 4342-3107/6017 

INSTITUCIONES PÚBLICAS

Copyright © 2017 CADIEM Cámara Argentina de insumos, implantables y equipamiento médico. Todos los derechos reservados.