El Gobierno presentó medidas para el desarrollo del sector de la salud



Los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; de Trabajo, Claudio Moroni; y de Salud, Ginés González García, presentaron una serie de medidas para impulsar el desarrollo del sector de la salud en nuestro país, en el marco de la primera reunión de la Mesa de Economía del Conocimiento para la Salud del Acuerdo Económico y Social, que reunió a sindicatos, laboratorios, empresas farmacéuticas y biotecnológicas.


En ese contexto, las cámaras de laboratorios y equipamiento médico, anunciaron inversiones por más de U$S 430 millones para los próximos dos años. Los funcionarios, además, dieron detalles sobre el Programa Nacional PRODUCIR+ SALUD, a través del cual se destinarán $350 millones para potenciar investigaciones y desarrollos de instituciones del sistema científico y tecnológico local.


El objetivo del encuentro es que las empresas puedan incorporar investigación y desarrollo locales en cada una de las iniciativas que encaren. “Valoro mucho estos encuentros, generan un espacio en el cual podamos resolver problemas de la coyuntura pero sin perder de vista el largo plazo y establecer acuerdos que nos permitan crecer no solo en un año o dos, sino más. Y tenemos muchos desafíos por delante como el de la industria del cannabis para uso medicinal, donde estamos trabajando junto al Ministerio de Salud y de Seguridad en un proyecto de ley para ampliar a una escala industrial en diferentes etapas esta producción que puede generar soluciones medicinales, más empleo y más exportaciones”, afirmó Kulfas.


Durante esta mesa sectorial, las autoridades de la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (CAEME), ratificaron inversiones por 300 millones de dólares para 2021 de sus empresas asociadas. Y adelantaron que, a partir de la puesta en marcha del Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento, tienen como objetivo fomentar inversiones mayores del sector en investigación clínica. Por su parte, la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (CILFA) anunció inversiones de sus laboratorios nacionales asociados (Richmond, BAgo, entre otros) por $12.740 millones para el bienio 2021/22 (aproximadamente más de u$s130 millones).