El Gobierno elimina las retenciones a la exportación de servicios



El Gobierno anunció que a partir del año 2022 eliminará los derechos de exportación a partir del año 2022. La medida fue presentada por el ministro de Economía, Martín Guzmán, en un encuentro en el Palacio de Hacienda, en el que estuvo acompañado por el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y otros funcionarios nacionales. Cabe destacar que la eliminación del tributo está en línea con solicitudes presentadas oportunamente por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC).

El de servicios se trata del segundo complejo exportador del país –solo superado por el segmento oleaginoso-cerealero– y en 2018 había comenzado a pagar retenciones a la exportación. Tras la baja de su alícuota del 12% al 5% en 2020, en 2022 la retención sobre las exportaciones de las prestaciones de servicios bajará a cero.

Durante el acto en el que fue anunciada, el ministro Guzmán indicó que la medida es “correcta desde el punto de vista de construir una estructura económica más dinámica”, al tiempo que calificó a los servicios intensivos en conocimiento como “un sector que es fundamental en nuestra economía, que es muy dinámico, genera trabajo, agrega valor y genera divisas”, todos elementos necesarios para un sistema competitivo orientado a la eficiencia empresarial para el desarrollo del país y su posicionamiento en el mundo.

Es de remarcar que, la medida que comenzará a regir el 1º de enero de 2022, alcanza a todas las empresas exportadoras de servicios, pero que algunas de ellas, adheridas al Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento y con “Certificado Mipyme”, ya se encontraban exentas.

Fuente: CAC