Comentarios sobre el impacto de la crisis COVID-19: Ideas para la OMA y sus miembros

El Centro Despachantes de Aduana (CDA) les acerca un informe elaborado por el Grupo Consultivo del Sector Privado (GCSP) de la Organización Mundial de Aduana (OMA). Cabe destacar que en dicho Grupo Consultivo, participa la Asociación Internacional de Agentes Profesionales de Aduana (ASAPRA) y de la International Federation of Customs Brokers Associations (IFCBA), organizaciones internacionales que agrupan y representan a todos los Despachantes de Aduana.



Ideas para la OMA y sus miembros

La pandemia de COVID-19 ha tenido efectos globales de gran alcance en el comercio transfronterizo, los viajes y las cadenas de suministro en un período de tiempo muy corto. Es esencial hacer todo lo posible para identificar y comprender los efectos generalizados de la pandemia, y encontrar soluciones que respondan a las necesidades humanitarias, gubernamentales y comerciales actuales, y también proporcionar las mejores prácticas que podrían utilizarse para responder a cualquier incidente futuro de este amable de una manera internacionalmente coordinada y coherente.

Aunque los gobiernos han respondido a la crisis de varias maneras, ha habido algunos impactos comunes en las fronteras entre países, en el transporte terrestre, en la aviación civil, en el transporte marítimo y en los negocios. Políticas como cierres de fronteras, prohibiciones de viaje, restricciones a la exportación, distanciamiento social, cierres y cierres de negocios no esenciales han tenido un efecto inmediato. Muchas empresas están cerradas, y muchas no son completamente funcionales como resultado de las cadenas de suministro interrumpidas, las restricciones de personal y las restricciones sociales. Esto afecta todo, desde las operaciones hasta las capacidades financieras y, en última instancia, el potencial para una rápida recuperación del comercio mundial.

El GCSP felicita a la OMA por recordar a la comunidad aduanera mundial que aplique los procedimientos y procesos acordados internacionalmente para facilitar el movimiento transfronterizo de mercancías, medios de transporte y tripulación. También apreciamos las iniciativas para reunir y comunicar tanta información como sea posible para la preparación de los miembros para COVID-19. Creemos que el aporte del sector privado es esencial a medida que los gobiernos consideran y analizan las opciones para manejar esta crisis e implementan estrategias y programas que abordan la emergencia actual y posicionan las economías nacionales para la recuperación.

Las siguientes son observaciones, prioridades y principios del GCSP que la OMA y sus miembros deben considerar en este momento extraordinario.


75 vistas

CONTACTO

HIPOLITO YRIGOYEN 636 - 6º B, CABA

info@cadiem.org.ar  |  (+54) 11 4342-3107/6017 

INSTITUCIONES PÚBLICAS

Copyright © 2017 CADIEM Cámara Argentina de insumos, implantables y equipamiento médico. Todos los derechos reservados.