• CADIEM

Brasil: rigen nuevas normas que prevén menos burocracia en el comercio exterior


Una nueva legislación que prevé menos burocracia para actuar en comercio exterior está vigente desde el martes (01.12.2020) en Brasil, informó la Secretaría de Ingresos Federales de Brasil (Receita Federal).

“A partir del 1 de diciembre está en vigencia la Instrucción Normativa RFB No. 1984/2020, que trata sobre la calificación de los declarantes de bienes para trabajar en comercio exterior, así como las reglas para la acreditación de funcionarios y representantes en los sistemas informáticos de la agencia”, notificó el comunicado.

La iniciativa tiene el objetivo de reducir la burocracia y facilitar el flujo de mercancías; la calificación se otorga, por regla general, automáticamente, a través del sistema HABILITA, ubicado en el Portal Único de Comercio Exterior, y los individuos están exentos de calificación.


Otro cambio significativo es la extensión del período de inhabilitación automática por inactividad, que pasó de 6 a 12 meses. Si se produce la desactivación, el interesado puede solicitar la activación automáticamente a través del sistema HABILITA.

La agencia brasileña señaló que la normativa “también recoge la legislación diseminada en actos dispersos y la organiza de manera más sencilla, definiendo claramente los roles que le corresponden a los declarantes, los responsables que actúan en su nombre ante la Hacienda Federal y representantes autorizados”.

Asimismo, se mantuvo el sistema de calificación Express, Limited o Unlimited, de acuerdo con las características de las empresas que requieren la calificación y su capacidad financiera. Si el responsable desea aumentar el límite de su calificación, puede realizar la solicitud de forma automática a través del sistema HABILITA, o abrir un Dossier de Servicio Digital, en los casos en que sea necesario incluir documentos que acrediten su capacidad financiera si el sistema no puede acceder automáticamente a ellos.

“La medida busca agilizar el proceso y traer simplificación al usuario del comercio exterior, pero sin renunciar al control aduanero y combatir el fraude. La nueva Instrucción Normativa se inserta en un contexto de control aduanero que contempla la gestión integral de riesgos del comercio exterior, llegando a las fases de pre-despacho, el propio despacho y operaciones posteriores y brindando reglas para un mejor manejo de situaciones específicas”, destacó el comunicado.

15 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo