BCRA Comunicación "A" 7348 Comentarios



La Comunicación A 3748 permite a los operadores que liquiden nuevos préstamos financieros del exterior y que cuenten con una certificación emitida por el banco (cumplimiento de los requisitos previstos en el punto 3.19.2 de la misma), quedar exceptuados del requisito de conformidad previa del BCRA para acceder al mercado de cambios para la cancelación a partir del vencimiento del capital de deudas comerciales por la importación de bienes y servicios vigentes al 30.6.21, por los siguientes conceptos:

3.2. Pagos de servicios prestados por no residentes.

3.2.8. Pago a partir del vencimiento del capital de deudas vigentes al 30.6.21 (no financieras).

10.11. Deudas vencidas e impagas por los conceptos cambiarios B05; B06; B07, B10, B12, B13, b15, B16 y P13 por inexistencia de cupo en el balance entre pagos y registros aduaneros desde el 01.01.2020.

10.11.X.Pago de capital de deudas comerciales vigentes al 30.6.21 por la importación de bienes según lo dispuesto en el punto 10.2.4, a saber:

1.Financiación a cualquier plazo otorgada por el proveedor del exterior.

2.Financiación a cualquier plazo otorgada por una agencia de crédito a la exportación del exterior para financiar la compra de importaciones argentinas de bienes u otras deudas que tengan origen en operaciones de importación en las que el acreedor sea una agencia oficial de crédito a la exportación.

3.Financiación a cualquier plazo otorgada por una entidad financiera del exterior, donde los desembolsos en divisas se aplican, neto de gastos, directa e íntegramente al pago anticipado y/o a la vista al proveedor del exterior.

4.Financiación a cualquier plazo otorgada por una entidad financiera local donde los desembolsos en divisas se aplican, neto de gastos, directa e íntegramente al pago anticipado y/o a la vista al proveedor del exterior.

5.Financiación a plazos no superiores a los 365 (trescientos sesenta y cinco) días corridos desde la fecha de embarque otorgada por una entidad financiera local como complemento de la financiación del exterior.

6.Financiación a cualquier plazo otorgada por una entidad financiera local como complemento de la financiación del exterior contemplada en los puntos anteriores, siempre que la misma sea otorgada con la apertura de una carta de crédito o letras avaladas, o con un crédito aprobado en firme por la entidad, con anterioridad a la fecha de embarque.

La entidad emitirá una certificación por la liquidación del endeudamiento cuando la vida del mismo no sea inferior a los dos años; que el monto por dicho concepto no supere los USD 5 millones y que el préstamo no está destinado a pre cancelar endeudamientos financieros existentes ni financiaciones en moneda extranjera dadas por entidades financieras.

Resulta ostensible que la medida dispuesta por el BCRA no se trata de una ocurrencia sino de una negociación con empresas de capital extranjero que tenían estas obligaciones vencidas e impagas ya sea por estar sometidas a la conformidad previa del BCRA por ser la contraparte una vinculada o porque los requisitos específicos dispuestos a partir de mayo de 2020, le impidieron el acceso al MULC por desbalance entre pagos y registros aduaneros.

76 vistas0 comentarios