• CADIEM

Apuntes sobre el regreso de los valores referenciales de exportación



La AFIP restableció los valores referenciales de exportación de carácter precautorio, según establece la resolución general 4710/2020.

Resolvió que las destinaciones definitivas de exportación a consumo, en las que se declaren valores por debajo del valor referencial preestablecido, cursarán por el canal de selectividad “rojo valor” en todos los casos, es decir, control documental y físico de la mercadería.

Además, se iniciará una investigación de valor en los términos de la resolución general 620. Si se rechaza el valor declarado, se formulará un cargo por la diferencia de tributos o una eventual denuncia por infracción que persiga la aplicación de sanciones (multa, interdicción de la mercadería, etc.).

Para los casos en que el precio de exportación declarado sea superior al valor de referencia, la Aduana selectivamente optará por otorgar o no canal “rojo valor” e iniciar algún tipo de investigación.

De manera que, en los hechos, la implementación de valores de referencia puede implicar a los exportadores consecuencias significativas que, sin dudas, afectarán sus negocios.

Vieja práctica

No estamos ante algo verdaderamente novedoso u original: la nueva norma prácticamente replica el procedimiento vigente durante el período 2005-2017 cuando rigieron las resoluciones generales 1866 y 2716), que fue dejado sin efecto por la administración anterior por intermedio de la resolución general 4161 E.