Análisis | Recomendaciones para el Programa de Emergencia al Trabajo y la Producción (D.A. 591/2020)



Compartimos el análisis de las novedades legislativas que nos hicieron llegar los asesores legales de la Cámara, estudio Gonzalez & Ferraro Mila - Casir - Di Iorio - Melhem, relacionados con las las Recomendaciones para el Programa de Emergencia al Trabajo y la Producción (D.A. 591/2020)


SALARIO COMPENSATORIO En el Boletín Oficial del día 22 de abril de 2020 se publicaron las recomendaciones formuladas por el Comité de Evaluación y Monitoreo del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción, y que los empleadores deberán cumplir para obtener el beneficio del “Salario Complementario” previsto en el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 332/2020 y sus modificatorias. A esos efectos, se extendió el plazo de inscripción en el sitio web de AFIP hasta el 23 de abril. El Comité recomienda otorgar el beneficio respecto de los salarios devengados en abril de 2020 teniendo en cuenta los siguientes requisitos:

1.- Empresas con menos de 800 empleados en relación de dependencia al 29 de febrero de 2020. a. Que la actividad principal del empleador al 12 de marzo de 2020 se encuentre entre las definidas como “crítica” por la Jefatura de Gabinete. b. La variación nominal de la facturación del período comprendido entre el 12 de marzo y el 12 de abril de 2020 respecto al mismo período del año 2019, sea de “0” o inferior a “0”, es decir que el empleador no registre un incremento nominal en su facturación. 2.- Empresas con más de 800 empleados en relación de dependencia al 29 de febrero de 2020. En estos casos se deberá: (i) evaluar su situación financiera a partir de la información recabada en el sitio web “Programa de Asistencia de Emergencia para el Trabajo y la producción – ATP” de la AFIP y la restante que pudiera estimarse menester; y (ii) establecer los siguientes requisitos: a. No podrán distribuir utilidades por los períodos fiscales cerrados a partir de noviembre de 2019. b. No podrán recomprar sus acciones directa o indirectamente. c. No podrán adquirir títulos valores en pesos para su posterior e inmediata venta en moneda extranjera o su transferencia en custodia al exterior. d. No podrán realizar erogaciones de ninguna especie a sujetos relacionados directa o indirectamente con el beneficiario cuya residencia, radicación o domicilio se encuentre en una jurisdicción no cooperante o de baja o nula tributación.

3.- Cómputo del personal. A los efectos de establecer la nómina de personal al 29 de febrero, se deberán deducir de la plantilla las extinciones de las relaciones laborales ocurridas hasta el 20 de abril de 2020. 4.- Periodo de aplicación. Los requisitos resultarán de aplicación durante un período fiscal.

5.- Salario Neto. Debería considerarse como “salario neto” a la suma equivalente al 83% de la remuneración bruta devengada correspondiente a los potenciales beneficiarios por el mes de febrero de 2020 proveniente de las declaraciones juradas presentadas por el empleador. Asimismo, el Comité recomienda que la información relativa a remuneraciones para acordar el beneficio “Salario Complementario” sea proporcionada por la AFIP. En tal sentido, la AFIP proporcionaría una preliquidación sobre la base de la definición de salario neto realizada, la que deberá ser materia de oportuno control por parte de la ANSES con carácter previo a efectuar la erogación.

6.- Depósito. El beneficio que se acuerde debería ser depositado exclusivamente en una cuenta bancaria que se encuentre a nombre del beneficiario. 7.- Caducidad. Finalmente, el Comité recomienda que el incumplimiento de los requisitos indicados constituya una condición de caducidad, cuyo incumplimiento determine el decaimiento de los beneficios acordados y la consecuente obligación del beneficiario de efectuar las restituciones pertinentes al Estado Nacional. Buenos Aires, 22 de abril de 2020.

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