Análisis | Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y Producción (Decreto 376/2020)



Compartimos el análisis de las novedades legislativas que nos hicieron llegar los asesores legales de la Cámara, estudio Gonzalez & Ferraro Mila - Casir - Di Iorio - Melhem, relacionados con las las modificaciones introducidas por el DNU 376/2020 al Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y Producción para empleadores y trabajadores afectados por la emergencia sanitaria de coronavirus COVID-19.


En el Boletín Oficial del día 20 de abril de 2020 se publicó el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 376/2020 que modifica el “Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y Producción” para empleadores y trabajadores afectados por la emergencia sanitaria COVID-19, creado por el DNU 332/2020. Este nuevo DNU tiene vigencia desde su publicación oficial.


A.- Modificación de beneficios.


El Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y Producción consistirá en la obtención de uno o más de los siguientes beneficios:

  • Postergación o reducción de hasta el 95% del pago de las contribuciones patronales al Sistema Integrado Previsional Argentino. Este nuevo DNU mantiene el calendario de postergación del pago de las contribuciones patronales al SIPA. Sin embargo, para la reducción del 95% de las contribuciones patronales del mes de abril de 2020, se eliminó el límite de 60 trabajadores en nómina al 29 de febrero de 2020.

  • Salario Complementario: asignación abonada por el Estado Nacional para los trabajadores en relación de dependencia del sector privado. A partir de ahora, el “Salario Complementario” incluirá a todo el personal del sector privado. Recordamos que en la versión anterior del DNU, solo aplicaba al “personal de convenio”. De la misma manera, con esta modificación se elimina el REPRO para empleadores con más de 100 empleados y cambia la “Asignación Compensatoria al Salario” para empleadores con menos de 100 empleados.

  • Crédito a Tasa Cero para personas adheridas al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (monotributo) y para trabajadores autónomos.

  • Seguro de desempleo: los trabajadores que cumplan ciertas condiciones de cotización a la seguridad social accederán a una prestación económica por desempleo de acuerdo con lo previsto por el artículo 10 del presente decreto”.

La aplicación y operatividad de estos beneficios quedará sujeta a la reglamentación que dicte Jefatura de Gabinete de Ministros.


B.- Nuevo criterio para acceder a los beneficios.


El DNU 332/2020 establecía que había que cumplir con ciertos requisitos para acceder a los beneficios, entre los que se preveía “c. Sustancial reducción en sus ventas con posterioridad al 20 de marzo de 2020”.


Sin embargo, el DNU que comentamos modifica ese criterio por el siguiente “c. Sustancial reducción en su facturación con posterioridad al 12 de marzo de 2020”. Es decir, esta norma modificó el criterio de reducción de ventas por facturación, adelantando además la fecha de comparación al 12 de marzo de 2020.


Las restantes condiciones se mantienen:

  • Que las actividades económicas fueran afectadas en forma crítica en la zona geográfica donde se desarrollan.

  • Cantidad relevante de trabajadores contagiados por el COVID-19, o que están en aislamiento obligatorio, o con dispensa laboral por estar en grupo de riesgo, u obligaciones de cuidado de algún familiar relacionadas al COVID-19.


C.- Se mantienen las exclusiones.


Están excluidos de estos beneficios aquellos sujetos que realizan actividades y servicios declarados esenciales en la emergencia sanitaria y cuyo personal fue exceptuado del cumplimiento del “aislamiento social, preventivo y obligatorio”, conforme dispone el DNU 297/2020 y de la Decisión Administrativa N°429/2020, así como todas aquellas otras que sin encontrarse expresamente estipuladas en las normas antedichas, no exterioricen indicios concretos que permitan inferir una disminución representativa de su nivel de actividad. Sin perjuicio de ello, y atendiendo a especiales circunstancias que hubieran afectado a su actividad o servicio, los sujetos excluidos podrán presentar una solicitud para ser alcanzados por los beneficios, la cual será evaluada por Jefatura de Gabinete de Ministros.


D.- Salario Complementario.


Se simplifican las condiciones para acceder a esta asignación abonada por el Estado, dejándose sin efecto la anterior clasificación y porcentajes, que consideraban la cantidad de trabajadores. De esta manera, el Salario Complementario consistirá en una suma abonada por la ANSES para todos o parte de los trabajadores en relación de dependencia, cuyos empleadores cumplan con los requisitos explicados en los puntos “B.-” y “C.-”. El monto de la asignación será equivalente al 50% del salario neto del trabajador correspondiente al mes de febrero de 2020, no pudiendo ser inferior a una suma equivalente a un salario mínimo, vital y móvil (actualmente de $ 16.875.- mensuales), ni superar dos salarios mínimos, vitales y móviles ($ 33.750.- mensuales), o al total del salario neto correspondiente a ese mes. Esta asignación compensatoria al salario se considerará a cuenta del pago de las remuneraciones, o de la asignación en dinero prevista en el artículo 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo (suspensión del contrato de trabajo). La aplicación de este beneficio está aún pendiente de reglamentación.


E. Resultados económicos. Aplicación.


En su redacción original, el DNU 332/2020 establecía su plazo de aplicación considerando los resultados económicos ocurridos entre el 20 de marzo y el 30 de abril. Sin embargo, con la modificación del DNU 376/2020, es establece que resultará de aplicación respecto de los resultados económicos ocurridos a partir del 12 de marzo de 2020.


Nuevamente se delega en el Jefe de Gabinete de Ministros la posibilidad de extender estos beneficios, modificando el universo de actividades, empresas y trabajadores independientes afectados, en función de la evolución de la situación económica, hasta el 30 de junio de 2020, inclusive. Sin perjuicio de ello, para las actividades, empresas y trabajadores independientes que siguieran afectados por las medidas de distanciamiento social, aun cuando el aislamiento social preventivo y obligatorio haya concluido, los beneficios podrán extenderse hasta el mes de octubre de 2020 inclusive


Les recordamos que nuestra Cámara no brinda asesoramiento jurídico, por lo que ante cualquier duda relacionada con estos u otros temas, sugerimos consultarlos con sus respectivos asesores legales o con el estudio Gonzalez & Ferraro Mila - Casir - Di Iorio - Melhem.

  • Dr. Gustavo Casir | gac@gfmlegal.com

  • Dr. Patricio Minini | pmi@gfmlegal.com | (011) 4084-6110)

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