Análisis: Licencias de importación. SIMI Modificaciones (Disp. SPGC 9/20)

Compartimos un análisis sobre la Disposición SPGC 9/20 que modificó los anexos de LA y LNA.

  • Se exceptuaron VEINTICUATRO (24) PA NCM de la tramitación de LNA, mientras que se incorporaron otras OCHENTA Y SEIS (86) PA NCM a la tramitación de LNA.

  • Asimismo, se pudo divisar que CINCO (5) PA NCM que ya estaban alcanzadas a la tramitación de LNA sufrieron modificaciones en sus referencias: algunas fueron eliminadas, otras fueron agregadas y otras sustituidas, tal como se detalla a continuación:

· 3919.10.20: Se elimina la referencia “Únicamente impresas”.

· 3920.20.19: Se agrega la referencia “Únicamente: a) impresas, de polipropileno biaxialmente orientado exclusivamente; b) no impresas, de polipropileno biaxialmente orientado exclusivamente, de espesor superior a 10 micrones, transparentes, opacas o translúcidas.”

· 8424.49.00: Se sustituye la referencia “Pulverizadores autopropulsados, de caudal de la bomba superior a 150 l/min.” por la “Únicamente autopropulsados”.

· 8501.40.19: Se sustituye la referencia “Únicamente motores eléctricos de corriente alterna, asincrónicos, monofásicos, de potencia nominal superior o igual a 0,12 kW pero inferior o igual a 3 kW, y de peso superior o igual a 4 kgrs. pero inferior a 45 kgrs” por la “Únicamente motores eléctricos de lavarropas de corriente alterna, asincrónicos, monofásicos, de una potencia inferior o igual a 15 kW y motores eléctricos de corriente alterna, asincrónicos, monofásicos, de potencia nominal superior o igual a 0,12 kW pero inferior o igual a 3 kW, y de peso superior o igual a 4 Kgrs. Pero inferior a 45 Kgrs”.

· 8544.60.00: Se elimina la referencia “Únicamente conductores de cobre (pletinas) de sección rectangular o cuadrada, aislados con papel para uso eléctrico, de los tipos utilizados en bobinados de transformadores de dieléctrico líquido o seco”

EXCEPCIONES


Por otra parte, dentro de los articulados de la disposición, se estableció que las mercaderías que contaren con Licencias Automáticas (LA) aprobadas con anterioridad a la entrada en vigor de la presente disposición y que por aplicación de lo dispuesto en la medida pasaren de tramitar Licencias Automáticas a No Automáticas (LNA), estarán exceptuadas de su tramitación. Las mismas mantendrán su vigencia hasta su utilización o el cumplimiento del plazo por el cual fueron otorgadas, lo que ocurra primero. Es decir, todas aquellas declaraciones SIMI oficializadas hasta el 20/05/20 que posean ítems con PA NCM que pasaron de tramitar LA a LNA, podrán utilizarse para la registración de futuras destinaciones de importación para consumo dentro del plazo de validez por el cual fueron otorgadas dichas LA, siempre y cuando el bloqueo BI15 estuviese aprobado con fecha igual o anterior al 20/05/20.

VENTAJA EMBANLIC


Cabe destacar que, lamentablemente, la Disposición (SSPyGC) N° 9/2020 NO exceptuó de la tramitación de LNA a las mercaderías que pasaron de tramitar LA a LNA, que a la fecha de la publicación de la norma en el Boletín Oficial (20/05/20) NO contaren con una LA aprobada y que, a su vez, dichas mercaderías se encontraren en alguna de las siguientes situaciones al día 20/05/20:

· Expedidas con destino final al Territorio Aduanero por tierra, agua o aire y cargadas en el respectivo medio de transporte;

· En zona primaria aduanera por haber arribado con anterioridad al Territorio Aduanero.

Por consiguiente, los declarantes NO podrán utilizar la ventaja “EMBANLIC” en la declaración SIMI para que las mercaderías que se encuentren en cualquiera de estos supuestos tramiten LA.

MODIFICACIONES

Anexo I

A través del Anexo I de la Disposición N° 9/2020, la Subsecretaría actualizó el listado de las PA NCM detalladas en el Anexo II de la Resolución (Ex SC) N° 523/2017. Cabe recordar que, dicho Anexo ya había sido modificado en TRES (3) oportunidades siendo la última sustitución mediante el Anexo I de la Resolución (SIECyGCE) N° 1/2020.

Consecuentemente, la Subsecretaría procedió a:


Se agrega la referencia (2) para la NCM 8415.81.10 la cual detalla: Únicamente equipos portátiles con capacidad inferior o igual a 5.000 frigorías/h.

Anexo II

A través del Anexo II de la Disposición N° 9/2020, la Subsecretaría actualizó el listado de las PA NCM detalladas en el Anexo V de la Resolución (Ex SC) N° 523/2017. Cabe recordar que, dicho Anexo ya había sido modificado en TRES (3) oportunidades, siendo la última sustitución mediante el Anexo I de la Disposición (SSPYGC) N° 5/2020. Consecuentemente, la Subsecretaría procedió a:



Se agrega la referencia (1) para la NCM 6307.90.90 la cual detalla: Únicamente pectoral y espaldar unidos mediante cintas ("chalecos") de blindaje a prueba de balas.

Anexo III

A través del Anexo III de la Disposición N° 9/2020, la Subsecretaría actualizó el listado de las PA NCM detalladas en el Anexo VIII de la Resolución (Ex SC) N° 523/2017. Cabe recordar que, dicho Anexo ya había sido modificado en TRES (3) oportunidades, siendo la última sustitución mediante el Anexo IV de la Resolución (SIECyGCE) N° 1/2020. Consecuentemente, la Subsecretaría procedió a:


Anexo IV

A través del Anexo IV de la Disposición N° 9/2020, la Subsecretaría actualizó el listado de las PA NCM detalladas en el Anexo IX de la Resolución (Ex SC) N° 523/2017. Cabe recordar que, dicho Anexo ya había sido modificado en TRES (3) oportunidades, siendo la última sustitución mediante el Anexo V de la Resolución (SIECyGCE) N° 1/2020. Consecuentemente, la Subsecretaría procedió a:


Anexo V

A través del Anexo V de la Disposición N° 9/2020, la Subsecretaría actualizó el listado de las PA NCM detalladas en el Anexo XI de la Resolución (Ex SC) N° 523/2017. Cabe recordar que, dicho Anexo ya había sido modificado en CINCO (5) oportunidades, siendo la última sustitución mediante el Anexo II de la Disposición (SSPYGC) N° 5/2020. Consecuentemente, la Subsecretaría procedió a:





Anexo VI

A través del Anexo VI de la Disposición N° 9/2020, la Subsecretaría actualizó el listado de las PA NCM detalladas en el Anexo XIII de la Resolución (Ex SC) N° 523/2017. Cabe recordar que, dicho Anexo ya había sido modificado en TRES (3) oportunidades, siendo la última sustitución mediante el Anexo VIII de la Resolución (SIECyGCE) N° 1/2020. Consecuentemente, la Subsecretaría procedió a:


Anexo VII

A través del Anexo VII de la Disposición N° 9/2020, la Subsecretaría actualizó el listado de las PA NCM detalladas en el Anexo XIV de la Resolución (Ex SC) N° 523/2017. Cabe recordar que, dicho Anexo ya había sido modificado en TRES (3) oportunidades, siendo la última sustitución mediante el Anexo IX de la Resolución (SIECyGCE) N° 1/2020. Consecuentemente, la Subsecretaría procedió a:




CONTACTO

HIPOLITO YRIGOYEN 636 - 6º B, CABA

info@cadiem.org.ar  |  (+54) 11 4342-3107/6017 

INSTITUCIONES PÚBLICAS

Copyright © 2017 CADIEM Cámara Argentina de insumos, implantables y equipamiento médico. Todos los derechos reservados.