Análisis: cambios programa ATP (Dec. Adm. 887/20)



DECISIÓN ADMINISTRATIVA 887/2020 – JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS.


Mediante la Decisión Administrativa 887/2020 se adoptaron diferentes medidas y recomendaciones efectuadas por el Comité de Evaluación y Monitoreo del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y Producción (ATP), creado por Decreto 347/2020, las cuales desarrollamos a continuación.


1) Límite para el Salario Complementario.


El Comité recomendó que se excluyan como potenciales beneficiarios del Salario Complementario, a los trabajadores cuya remuneración bruta devengada en el mes de marzo de 2020, supere la suma de PESOS DOSCIENTOS CINCUENTA MIL ($ 250.000.-). A fin de determinar la cuantía salarial, se tendrán en cuenta las declaraciones juradas presentadas por cada empleador.


2) Liquidación de Salario Complementario en caso de pluriempleo.


En el caso de los trabajadores que cuenten con 2 o más empleos (hasta 5) en relación de dependencia, se establecieron las siguientes reglas de liquidación:


(i) El Salario Complementario a asignar como beneficio debe resultar equivalente al 50% de la sumatoria de los salarios netos correspondientes al mes de febrero de 2020.

(ii) El resultado así obtenido no podrá ser inferior a la suma equivalente a un salario mínimo, vital y móvil (actualmente de $ 16.875.-), ni superior a la suma equivalente a dos salarios mínimos, vitales y móviles ($ 33.750.-).

(iii) La suma del Salario Complementario determinado en el punto (ii) no podrá arrojar como resultado que el trabajador obtenga un beneficio superior a la sumatoria de las remuneraciones netas correspondientes al mes de febrero de 2020.

(iv) El Salario Complementario determinado de acuerdo con las pautas que anteceden deberá distribuirse proporcionalmente, considerando las remuneraciones brutas abonada por cada empleador que haya sido seleccionado para acceder al beneficio en cuestión.


3) Postergación del pago de contribuciones patronales. Ampliación de beneficiarios.


En atención a la extensión de los beneficios del Programa ATP relativos a la postergación del pago de las contribuciones patronales respecto de los salarios y contribuciones que se devenguen durante el mes de mayo, serán alcanzados por el beneficio el universo de empresas que prestan las actividades incorporadas al Programa.


4) Difusión de beneficiarios del programa ATP.

El Comité también recomendó que Jefatura de Gabinete de Ministros difunda la siguiente información relacionada con el Programa ATP en su sitio web:


(i) Respecto del beneficio de postergación o reducción de hasta el 95% de las contribuciones patronales destinadas al Sistema Integrado Previsional Argentino: el listado de beneficiarios incluyendo sus CUITs, nombres, actividad y especie de beneficio acordado.

(ii) Respecto del beneficio de Salario Complementario: listado de empleadores cuyos trabajadores se ven alcanzados por el beneficio, incluyendo sus CUITs, nombres, actividad y cantidad de trabajadores beneficiados por empresa.

(iii) Respecto del beneficio de Crédito a Tasa Cero: cantidad de beneficios (créditos) acordados y monto de los mismos agregados por categorías del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes o por revestir la condición de autónomos.


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