El Gobierno limita la exportación y concentra la producción de insumos médicos críticos


Coronavirus en Argentina: el Gobierno limita la exportación y concentra la producción de insumos médicos críticos

El Gobierno se concentra en la producción y en el abastecimiento de insumos médicos críticos para contener el avance del coronavirus. Se limitarán las exportaciones de los mismos, lanzan una línea crédito para investigación y buscan empresas que puedan producir los insumos. También, avanzan con una baja de los aranceles de importación para esos productos.

El presidente Alberto Fernández firmó el viernes un decreto simple -que este sábado se publicó en el Boletín Oficial- para que algunos de los productos esenciales requieran un permiso especial para ser exportados aun en el Mercosur. En la práctica se limitarán las ventas al extranjero y los países vecinos para garantizar la demanda local.

Además, en los próximos días se publicará una nueva normativa para disminuir los impuestos a la importación de los productos de primera necesidad para contener la pandemia: guantes, mascarillas, respiradores, entre muchos otros.

El ministerio de Desarrollo Productivo, que comanda Matías Kulfas, en tanto, avanza en un plan para reconvertir industrias en productoras de los insumos; para reemplazar importaciones; para que pymes escalen la producción de los mismos y, por último, para identificar emprendedores que puedan desarrollarlos.

Entre los productos alcanzados por el decreto presidencial, que ahora requerirán un permiso especial, que en la práctica prohibirá su exportación masiva, se cuentan diferentes tipos de alcoholes, paracetamol, detergente, guantes para cirugía, mascarillas, laringoscopios, tubos endotraqueales, cánulas nasales y bombas de infusión, entre muchos otros.

En tanto, la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), a cargo de Fernando Peirano, anunció la convocatoria de una línea de crédito para investigadores de $300 millones.

Operativo para repartir respiradores en las provincias.

Investigadores envían por esta horas su propuestas para desarrollar tratamientos, reactivos, respiradores y kits rápidos.

“Es una convocatoria especial extraordinaria para acelerar y redirigir proyectos que están en la agencia, que hoy son más 7.800. Queremos soluciones para pandemia para dentro 6 meses o un año”, señalan en la dependencia de Peirano.

Por ejemplo: termómetros que habían sido pensados inicialmente para obras de ingeniería podrían reutilizarse ahora en la detección masiva de síntomas del Covid-19.

Se recibirán propuestas hasta el 10 de abril y cada una podrá solicitar fondos por una suma máxima en pesos equivalente a US$ 100.000.

"Al momento de la selección, se priorizará aquellos proyectos que se propongan obtener resultados dentro de los primeros 60 días pero serán de igual interés aquellos que puedan generar soluciones en los próximos seis meses", se informa en la convocatoria.

En el ministerio de Matías Kulfas, en tanto, se concentran en la forma de producir en la Argentina algunos de los productos esenciales.

Desde la semana pasada la secretaría de Industria de ese ministerio monitorea potenciales proveedores y su capacidad productiva en el medio de la emergencia sanitaria. También, con los ministerios de Salud y de Ciencia y Tecnología realizan un relevamiento de las capacidades de los laboratorios.

Operativo para repartir respiradores en las provincias.

Además, estudian el reemplazo de insumos provenientes de China y Corea del Sur con una lista de proveedores alternativos. La capacidad ociosa de algunas fábricas colabora.

En el diagnóstico detallado de la situación de los productores de insumos críticos que tiene Desarrollo Productivo, el ítem más delicado es el de los insustituibles respiradores.

En los informes se explica cuánto podrían aumentar -escalar- su producción en los próximos meses. Hay una planta cordobesa que podría fabricar hasta 80 por día, según el informe oficial, pero atraviesa una tormenta financiera. Y otra que produce 3 por día y podría llegar a producir 30 si fusionara su trabajo con autopartistas.

También se identifican otras empresas que podrían servir para ensamblar las mismas, como determinadas fábricas de plástico.

El ministerio de Salud concentra la importación de respiradores. Jujuy, Mendoza, Misiones y Chubut, por ejemplo, habían señado la compra de respiradores, pero el Gobierno decidirá sobre los destinos de los mismos.

“Estamos distribuyendo todos los respiradores y los insumos con racionalidad a todo el país para que estén donde hagan falta. La única forma de distribuir con equidad un recurso escaso es que lo manejemos centralizadamente”, sostuvo Ginés González García este sábado antes de autorizar el envío de respiradores a las provincias del Norte.

Fuente: Clarín

#coronavirus

0 vistas

CONTACTO

HIPOLITO YRIGOYEN 636 - 6º B, CABA

info@cadiem.org.ar  |  (+54) 11 4342-3107/6017 

INSTITUCIONES PÚBLICAS

Copyright © 2017 CADIEM Cámara Argentina de insumos, implantables y equipamiento médico. Todos los derechos reservados.