Asumió el Gabinete de Salud que acompañará a Ginés González García


El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, tomó hoy juramento a los secretarios y subsecretarios del gabinete que lo acompañarán en la implementación de las políticas sanitarias impulsadas por el Gobierno del Presidente de la Nación, Alberto Fernández.

Con perfiles que condensan una acabada experiencia en la función pública –tanto técnica como ejecutiva– y una formación académica en el campo de la salud a nivel nacional e internacional, los profesionales convocados por González García coincidieron en que tendrán el desafío de “recuperar la salud para todos los argentinos, garantizando acceso, calidad y equidad, desde un abordaje federal y con perspectiva de género, y especialmente abierto a las necesidades de la población”.

Durante el acto, a cargo del escribano general de la Nación, Carlos Gaitán, fueron designadas las autoridades del Ministerio, formalizándose los cargos de Lisandro Bonelli al frente de la Unidad Ministro; Carla Vizzotti como secretaria de Acceso a la Salud; Arnaldo Medina como secretario de Calidad en Salud; y Martín Sabignoso como secretario de Equidad en Salud.

González García expresó que “la Argentina es desigual y por eso tenemos que tener ideas para hacer que en salud esa desigualdad disminuya. Queremos mejorar la salud de todos pero particularmente de los que, por las circunstancias socioeconómicas, más lo necesitan”.

Sobre los criterios para definir al equipo, el funcionario destacó la idoneidad, competencia y el haber demostrado saber hacer, un “demostrar en la acción el conocimiento”, dijo González García. Otros de los aspectos tenidos en cuenta para la formación del gabinete fueron el carácter federal, ya que integra varios ex ministros y funcionarios de distintas provincias, y el compromiso con la salud colectiva vinculado a cambiar la realidad.

También juraron los subsecretarios de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa y de Medicamentos e Información Estratégica, Sonia Tarragona, que dependerán de la Secretaría de Acceso a la Salud; de Gestión de Servicios e Institutos, Alejandro Collia y de Calidad, Regulación y Fiscalización, Judith Díaz Bazán, pertenecientes a la Secretaría de Calidad en Salud; de Articulación Federal, José Guccione y de Integración de los Sistemas, Mariano Fontella, ambas dentro de la Secretaría de Equidad en Salud. Y asumió Mauricio Monsalvo a cargo de la Subsecretaría de Gestión Administrativa.

Durante el acto de asunción, los funcionarios sintetizaron las metas de las áreas de su competencia. “El objetivo prioritario es hacer honor al nombre de la Secretaría de Acceso a la Salud que es el desafío más grande. Transformar la teoría en práctica para que todas las áreas a cargo de la secretaría de promoción, prevención, atención, de programas específicos y políticas públicas, lleguen a la población”, aseguró la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, quien destacó además la creación de la Dirección de Género, “para trabajar muy fuerte en políticas con esta perspectiva”.

Por su parte, Medina indicó que entre los objetivos prioritarios del área de Calidad “está el desarrollo de una nueva agenda donde se tengan en cuenta las necesidades de las personas que acuden a los servicios de salud y se pueda abordar el trato que se les brinda”, y agregó que “otro desafío importante es poder desplegar el talento humano, que existe en los trabajadores del sistema de salud, con el fin de trabajar en un sentido que brinde oportunidades y que abarque los nuevos profesionalismos, como por ejemplo el de los enfermeros”.

En tanto, Sabignoso, a cargo de la secretaría de Equidad en Salud, sostuvo que “el objetivo principal del área es desarrollar políticas sanitarias que contribuyan a que todos los argentinos y argentinas tengan real derecho a la salud; que todos nosotros, independientemente del lugar donde nacemos y vivimos, podamos acceder a los servicios de salud que necesitamos con la máxima calidad posible”, definió el secretario.

Trayectorias de los miembros del Gabinete

El responsable de la Unidad Ministro, Lisandro Bonelli, es abogado y tiene una maestría en Derecho Empresario. Es diputado provincial por la segunda sección electoral y miembro del Consejo de la Magistratura de la Provincia de Buenos Aires. Se desempeñó como secretario de Desarrollo Económico de la Municipalidad de San Nicolás de los Arroyos. Años atrás ya había sido coordinador de Unidad Ministro del Ministerio de Salud de la Nación.

La médica Carla Vizzotti, que estará a cargo de la Secretaría de Acceso a la Salud, es especialista en medicina interna de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y fellowship en enfermedades infecciosas (CEI). Además es socia fundadora y Presidenta de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiologia (SAVE) y miembro del Comité Consultivo Vaccine Acceptance Research Network (VARN), Sabin Institute; de la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica (SLIPE); de la Comisión de Vacunas de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI); y miembro del Comité Científico de la Fundación Vacunar. Fue directora nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (DiNaCEI) del Ministerio de Salud de la Nación entre 2007 y 2016.

El flamante secretario de Calidad en Salud, Arnaldo Medina, también es médico especialista en Salud Pública de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y Magister en Economía y Gestión de la Salud (ISALUD). Entre sus antecedentes se destacan la presidencia de la Asociación Argentina de Economía de la Salud (AES); la vicerrectoría de la Universidad Nacional Arturo Jauretche y la dirección del Instituto de Ciencias de la Salud de esa casa de altos estudios. Fue director del Hospital El Cruce “Dr. Néstor Carlos Kirchner” y subsecretario de Planificación del ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires.

El secretario de Equidad en Salud, Martín Sabignoso, es abogado y tiene una maestría de Derecho Empresario. Integra el comité de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de la comisión AA-HA! "Medidas globales aceleradas en favor de la salud de los adolescentes" que impulsa la estrategia global de salud para esa población 2030. Brindó asistencia técnica a más de 15 países como consultor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Departamento de Financiamiento y Gobernanza de la OMS. Fue director nacional del Plan Nacer - Programa Sumar del Ministerio de Salud de la Nación entre 2008 y2015.

Subsecretario de Gestión de Servicios e Institutos, Alejandro Collia: Médico neurocirujano (UNLP). Especialista en Economía y Gestión de la Salud (ISALUD). Especialista en Sistemas de Salud (ISALUD). Se desempeñó como secretario de Salud del Municipio de La Matanza (2015-2019), como ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires (2009-2015) y viceministro de Salud bonaerense (2007-2009). Fue director ejecutivo del Hospital Zonal General de Agudos Prof. Dr. Ramón Carrillo, Ciudadela, Tres de Febrero (1996-2007).

Subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa: Médico (UNLP). Especialista en Medicina Interna (UBA); en Terapia Intensiva (Maimónides) y en Sistemas de Salud y Seguridad Social (ISALUD). Realizó una Maestría en Políticas y Gestión de Salud (Universidad de Bologna). Fue secretario de Salud del municipio bonaerense de Almirante Brown (2015-2019) y secretario nacional de Salud de la Cruz Roja Argentina (2018-2019). Se desempeñó como subsecretario de Planificación del ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires (2009-2015).

Subsecretaria de Calidad, Regulación y Fiscalización, Judit Díaz Bazán: Médica Cirujana, Infectóloga (UNC), con estudios de posgrado en investigación clínica, epidemiología y salud pública (CDC, NIH, Mount Sinai, John Hopkins, University of Washington, entre otros). Ministra de Salud de la provincia de La Rioja (2015-2019), durante esa gestión se destacó por el Proyecto de Despapelización del Ministerio con Pleno Valor Jurídico (MSP-UBA) y el Plan de Salud Digital en el Primer Nivel de Atención. Fue diputada provincial por La Rioja (2009-2013).

Subsecretario de Integración de los Sistemas, Mariano Fontela: Licenciado en Ciencia Política (USal). Dirige el Centro de Estudios de Políticas Sociales de la Universidad Nacional de Moreno (UNM) y es investigador en el Programa de Investigación Aplicada en Políticas Sanitarias (PIAPS) de la Universidad ISALUD y de la Fundación Oswaldo Cruz (FIOCRUZ) de Brasil. Dirige la revista Movimiento. Fue asesor del Ministerio de Salud de la Nación (2005-2007) y de la Comisión de Población y Desarrollo Humano del Senado de la Nación (2002-2005).

Subsecretario de Articulación Federal, José Guccione: Médico (UNR). Reválida Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, República de Paraguay. Fue Presidente del Ente Provincial Regulador de Aguas y Cloacas (2015-2019); Vicepresidente de la Asociación Federal de Entes Reguladores de Agua y Saneamiento (2016-2019); se desempeñó como Diputado Nacional (2011-2015). Fue Ministro de Salud Pública de la Provincia de Misiones (2003-2011).

Subsecretario de Gestión Administrativa, Mauricio Monsalvo: Licenciado en Ciencia Política (UM). Magíster en Epidemiología en Salud Pública (Ensp/Fiocruz). Fue Coordinador del Programa Remediar del Ministerio de Salud de Argentina (2010-2016); contando con sólida experiencia en la gestión de políticas de salud. Trabajó en innovación de procesos operativos y supervisó actividades de capacitación de amplio alcance. Participó en diseño, monitoreo y evaluación de proyectos del área de salud con financiamiento internacional.

Subsecretario de Medicamentos e Información Estratégica, Sonia Tarragona: Licenciada en Economía (UNLP). Magíster en Finanzas Públicas, Provinciales y Municipales (UNLP). Cuenta con estudios de posgrado en Economía de la Salud y en Regulación de Servicios Públicos. Es Directora de la Maestría de Farmacopolíticas de la Universidad ISALUD y docente titular de grado y posgrado de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y de la Universidad ISALUD. Es miembro del Consejo Académico del Diplomado en Economía de la Salud de la Universidad Dr. José Matías Delgado de El Salvador. Fue directora general de la Fundación Mundo Sano y directora de Economía de la Salud del Ministerio de Salud de la Nación.

#Salud

CONTACTO

HIPOLITO YRIGOYEN 636 - 6º B, CABA

info@cadiem.org.ar  |  (+54) 11 4342-3107/6017 

INSTITUCIONES PÚBLICAS

Copyright © 2017 CADIEM Cámara Argentina de insumos, implantables y equipamiento médico. Todos los derechos reservados.