RESIDUOS PATOGENICOS

La problemática ambiental y los avances en la región

El VII Congreso Interamericano de Residuos Sólidos realizado en Cuenca, Ecuador, en 2017 ha despertado el interés por parte de dicho Municipio para que visite nuestro país el Ing. Paul Ricardo Crespo Vásquez (Jefe del Dpto. de Disposición Final y Residuos Peligrosos de Cuenca, Ecuador) quien se ha interiorizado en analizar, evaluar y conocer una nueva tecnología desarrollada en Argentina para el tratamiento y disposición final de residuos patogénicos.   Dicha invitación ha sido cursada por parte de Comex (Cancillería Argentina) al municipio ecuatoriano.

 

Este escenario, junto a la problemática nacional y global en materia de residuos patogénicos fue motor para impulsar un encuentro conjunto entre CADIEM, Cámara Argentina de Implantables, Insumos y Equipamiento Médico; el Ing. Paul Ricardo Crespo Vásquez,  el Ing. Marcos Iurcovich y el Lic. Gastón Zambelli por parte de Iraola y Cia S.A., con el fin de analizar escenarios, la problemática de los residuos patogénicos y las tecnologías para su tratamiento en América Latina y Argentina compartiendo diferentes experiencias en dicho campo.

 

El Municipio de Cuenca es pionero en la región por poseer una planta de esterilización de desechos infecciosos que no solo protege la salud de toda la comunidad, sino que reduce el impacto ambiental de estos desechos al medioambiente, reduciendo la descarga de gases dañinos a la atmósfera. Dicho establecimiento fue un emprendimiento del sector público y se dio en el marco de un proyecto de aprovechamiento de energías alternativas y cuidado ambiental.

 

Argentina no ha sido ajena a estos proyectos del ámbito privado, avalados por el sector público. Ese ha sido el caso de la tecnología ST-150 para tratamiento de residuos patogénicos, desarrollada por Iraola SA y Peltec SA, que combina la destrucción total del residuo con desinfección química, la cual se encuentra avalada por diversidad de sectores del ámbito público y privado incluyendo el Banco Mundial mediante el cual se ha instalado un equipo en La Rioja (Programa FESP, Salvaguarda Ambiental, Ministerio de Salud de la Nación).  Esta tecnología, que transforma los residuos patogénicos en residuo asimilable a RSU (residuo sólido urbano) se encuentra presente en Santiago del Estero, La Rioja y Paraguay, despertando gran interés por parte de países de la región y otros puntos del globo para el desarrollo de nuevos proyectos innovadores.

Es alentador saber que la industria y las instituciones que la regulan, fusionen su conocimiento, innovaciones tecnológicas y presupuesto en llevar a cabo proyectos que beneficien tanto al sistema de la salud como al medio ambiente en general. Se trata no solo de idear y desarrollar equipamiento, sino de visibilizar una problemática de efectos globales: qué hacer con los residuos patógenos y sus terribles consecuencias en el ambiente.

CONTACTO

HIPOLITO YRIGOYEN 636 - 6º B, CABA

info@cadiem.org.ar  |  (+54) 11 4342-3107/6017 

INSTITUCIONES PÚBLICAS

Copyright © 2017 CADIEM Cámara Argentina de insumos, implantables y equipamiento médico. Todos los derechos reservados.